|
Jacopo Camagni es un dibujante italiano reconocido internacionalmente por su trabajo para la editorial Marvel Comics, donde ha dibujado algunos de los personajes más importantes de la casa, como los Vengadores, Spiderman, Masacre, la Viuda Negra, el Capitán Marvel y otros muchos. Jacobo dibuja desde que era pequeño, su sueño secreto era ser animador de las películas de Disney, pero en Italia el mundo de la animación nunca ha sido una meta verdaderamente alcanzable. Mas tarde, durante la enseñanza secundaria en el Liceo Artistico Francesco Arcangeli de Bolonia, entró en contacto con el mundo del cómic. En 1998, ganó el concurso de ilustración Arena del Fumetto de Bolonia, gracias al cual comenzó a trabajar para la editorial underground italiana Kappa Edizioni, realizando, desde 1998 hasta 2005, tres o cuatro pequeñas historias para unos cómics sobre la historia de Bolonia, algunas miniseries en la revista Mondo Naif y un álbum en la serie Lupin III Millenium, para el que fue seleccionado y supervisado directamente por Monkey Punch (Kazuhiko Kato), el creador del manga original japonés. Su estilo por esa época estaba fuertemente influenciado por el manga, lo que le valió conseguir el trabajo. Con este álbum obtiene un gran reconocimiento y, asegura, fue un gran logro para él ya que era fan desde niño del manga Lupin III, el nieto de Arsenio Lupin.
En esos mismos años ilustró varias portadas para las revistas de videojuegos N64, PSM y PSmania de la editorial Playpress. En 2004, conoce al guionista y dibujante Marco B. Bucci y ambos deciden trabajar juntos, fundando el estudio Dronio. Fue en Angoulême con Kappa Edizioni, donde conoció a otras editoriales con las que comienza a trabajar, como la francesa Éditions Soleil, donde realizó junto a Bucci los álbumes Magna Veritas o Raven Distribution (Memento Mori). También colaboró esos años con la agencia de Londres, Advocate Art, donde realizó ilustraciones para libros y revistas. En otoño de 2008 voló por primera vez a Nueva York, destino a la Comic Con, para la celebración de los ganadores del Chester Quest, el concurso organizado por la editorial Marvel Comics para encontrar nuevos talentos, que marcó el inicio de su carrera en EStados Unidos. Jacopo fue uno de los veinte artistas elegidos.
El primer trabajo que dibujó en Marvel fue Marvel Adventures: Super Heroes vol.1 #5, protagonizado por el Doctor Extraño. Sin embargo, se publicaron antes un trabajo en Marvel Adventures: The Avengers y los dos últimos números de la miniserie Skrulls vs. Power Pack, en la que ayudó a Cory Hamscher a cumplir con los plazos de entrega. Tras realizar sus primeros tres o cuatro encargos, todos entintados por Norman Lee, sugiere a Marvel entintarse él mismo, consiguiendo que la editorial acceda. Se ve entonces al mejor Camagni en sus siguientes asignaciones, que fueron para el sello Marvel Adventures, la línea más infantil de los superhéroes Marvel, donde realizó varios números en los títulos Marvel Adventures: The Avengers, Marvel Adventures: Super Heroes y Marvel Adventures Spider-Man, todos en 2009. Los siguientes años apenas consigue nuevos encargos, apenas un número de Black Widow & The Marvel Girls, la miniserie de dos números World War Hulks: Wolverine Vs. Captain America y una entrega en Marvel Adventures Spider-Man vol.2, hasta que en 2014 contacta con Camagni el editor Jordan D. White.
Para White dibuja y entinta la miniserie Longshot Saves the Marvel Universe. Después realiza Deadpool Annual vol.2 #2; parte de Spider-Man Spectacular; el entintado de la miniserie Hawkeye vs. Deadpool, con dibujos del también italiano Matteo Lolli, y algunos otros trabajos aquí y allá de dibujo o de entintado en los títulos All-New Doop, Deadpool's Secret Secret Wars, Kanan the Last Padawan, Secret Wars Too y Deadpool vol.6, entre otros. En 2017, Jordan D. White le encarga el dibujo y entintado de la serie limitada Deadpool the Duck, que realizó desde el primer número hasta el quinto y último. En 2018, Marvel le encarga dibujar dos números de la serie estrella X-Men: Blue. Posteriormente, ha dibujado algunos números en las cabeceras Strikeforce y Captain Marvel vol.9, y en 2022 se hace cargo regularmente de la serie S.W.O.R.D. vol.2.
En 2017, comienza también a publicar en Panini Italia la serie Nomen Omen, junto al guionista y compañero de estudio Marco Bucci, una fantasía urbana ambientada en Manhattan que habla de brujería y magia, creada por ambos a partir de una experiencia perturbadora que les sucedió cuando visitaron Nueva York por motivo del concurso Chester Quest. Una mañana estaban paseando por Central Park y vieron algo raro, asombroso e increíble. Decidieron no hablar de ello con nadie y mantenerlo en secreto. Pero eventualmente construyeron una historia alrededor de ese episodio, y así nació Nomen Omen. Diez años después, volvieron a la NYCC para presentar el primer número de la serie publicada en EStados Unidos por la editorial Image Comics. La serie contó con 15 números y continúa en Arcadia, cuyo primer volumen salió en 2020 en Italia y está aún sin publicar por Image en 2022.
Asimismo, Jacopo Camagni ha participado en algunos cómics de temática gay pertenecientes la editorial Queer Comix, como The Pride. También en Ahoy Comics, Sergio Bonelli Editore y otras. Con el apodo Dronio publicó el libro de ilustración Maneater con retratos publicados o inéditos de hombres realizados entre 1998 y 2010. Continua ilustrando para otros clientes fuera del cómic, colaborando con una agencia de ilustración y realizando ilustraciones para juegos de cartas o videojuegos, entre otros. Según su cuenta de Twitter, actualmente reside en Roma con su novio, Roberto. Se le puede encontrar también en Instagram, Facebook y ArtStation, con su nombre o su apodo Dronio.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Album, Lucca Comics & Games Heroes 2017, Dynamic Forces, Sergio Bonelli Editore y Nomen Omen vol.3: As The World Falls Down.
Fotografía obtenida en Wikidata.
|
|