|
Stephen Andrew Byrne es un dibujante que ha trabajado en animación, comic books, videojuegos, humor satírico gráfico y en televisión. Es conocido por su trabajo en los títulos Green Arrow, Nightwing, Justice League/Power Rangers, Wonder Twins, Joy Operations y la novela gráfica Mera: Tidebreaker, además de por sus cortos de animación online. Stephen acostumbraba a dibujar cómics desde muy joven. Le resultaba más interesante siempre contar una historia con diferentes imágenes en lugar de una sola, así que solía hacer páginas y páginas de sus propios cómics de Power Rangers desde que tenía ocho años. A los doce ya tuvo muy claro que eso es lo que quería hacer toda su vida.
Su amor por el arte gráfico y especialmente los cómics, le llevó a estudiar en la Escuela de Animación Irlandesa Ballyfermot College of Further Education. Después de escribir y dirigir allí tres cortometrajes animados, obtuvo una licenciatura con honores de primera clase en Animación en 2009. Comenzó inmediatamente su carrera profesional como artista independiente de storyboards para cine y publicidad en los estudios Y&R Advertising, Irish International y Caboom, donde colaboró en campañas de compañías como The National Lottery, Barry's Tea y UPC, entre otras, además de prestar su talento para diseñar y animar proyectos preescolares para Disney Online. En paralelo, Stephen apareció regularmente en algunos programas infantiles de la televisión pública irlandesa RTÉ, donde enseñó a los niños a desarrollar sus habilidades de dibujo. También fue ilustrador en el popular programa infantil de RTÉ, The Den, hasta 2012. Su experiencia en este área lo llevó a ilustrar el cuento infantil The Misadventures of Max, escrito por la presentadora de The Den, Emma O'Driscoll. Todos los ingresos del libro se destinaron a la Fundación Baby Max-Wings of Love, que recauda dinero para los hospitales infantiles de Irlanda.
En 2010, Stephen comenzó también a colaborar con la desarrolladora de videojuegos PopCap Games, allí trabajó en los juegos PvZ, Bejeweled HD y Peggle, realizando animación, diseño conceptual, diseño de personajes, creación de activos, ilustración de fondos y diseño de interfaz de usuario. El mismo año, el artista empezó a colaborar con el diario Evening Herald, para el que escribió e ilustró una tira satírica semanal a página completa que continua realizando actualmente. Asimismo, empezó a ilustrar frecuentemente portadas de la revista Dubliner Magazine, suplemento de la edición del jueves del Evening Herald. En 2011, pasó a colaborar con el estudio H2 Films como artista de storyboards publicitarios para las firmas Vodafone, UPC, 3 Broadband, Eircom o Danone, entre otras. En 2012, realizó un curso de postgrado en Publicidad Creativa y Comunicaciones Digitales en la Universidad Tecnológicade Dublin. Al año siguiente, tuvo la oportunidad de trasladarse a Estados Unidos con la empresa PopCap Games. Como su gran anhelo seguía siendo dibujar cómics, creyó que estando más cerca de las grandes editoriales americanas tendría alguna posibilidad real de conseguir trabajo. No se equivocaba. Mientras trabajaba en Seattle, Washington, en videojuegos como Peggle 2, Peggle Blast y Plants vs. Zombies Heroes, como director artístico, empezaba a enviar muestras de sus trabajos a las editoriales.
Sus primeros cómics datan de antes de su marcha de Irlanda. En 2010 escribió y dibujó The Network, un webcómic sobre cuatro superhéroes homosexuales. A continuación dibujó algunos cómics para la editorial de Dublín Atomic Diner, como Roisin Dubh, una serie de fantasía histórica escrita por Rob Curley y Maura McHugh y dibujada por Stephen Daly, el primer número, y Stephen Byrne, segundo y tercer número, publicada entre 2010 y 2013. También para esa editorial realizó algunos números del título The League of Volunteers en 2012. Su debut en Estados Unidos tardaría en llegar y fue de mano de la editorial independiente Legendary Comics, donde dibujó, entintó y coloreó en 2015 una de las historias de la novela gráfica Trick 'r Treat: Days of the Dead, escrita por Michael Dougherty, en un estilo cartoon que parecen fotogramas de una película de animación. Sin embargo, donde realmente se hizo un nombre fue a través de las redes sociales. La creación de su webcómic Steve Loves Internet, que estaba alojado en el portal thecuriousbrain.com y después pasó a su propio site http://stevelovesinternet.com, inactivo en la actualidad, donde se burlaba de su relación con Internet, la creación de videos animados cortos y sus dibujos de fanfition, provocaron que las grandes compañías se fijaran en él, convirtiéndose 2016 en el año de su despegue en el mundo de los cómics.
Ese año colaboró a la vez con cuatro editoriales, siempre con su particular estilo digital de dibujo/tinta/color que le caracteriza. En Marvel Comics realizó una historia en Civil War II: Choosing Sides vol.1 #3; en Dark Horse Comics una historia incluida en Firefly/Serenity para el cómic gratuito Free Comic Book Day 2016; en la británica Titan Comics varias portadas para la franquicia de Doctor Who: The Ninth Doctor Ongoing, The Eleventh Doctor Year Two y The Twelfth Doctor Year Two; pero fue DC Comics la que más apostó por el artista irlandés, confiándole tres números de su serie Green Arrow. Al año siguiente realizó otros dos. Continuó trabajando para DC, realizando la miniserie de seis números Justice League/Power Rangers y el one-shot Justice League of America: The Ray – Rebirth, en el que se presentaba la nueva encarnación de El Rayo, esta vez abiertamente homosexual. Conforme su fama crecía, más editoriales, como IDW Publishing y Archie Comics, reclamaban su arte para embellecer portadas. Dibujó además varios libros de colorear para Dark Horse Comics basados en los personajes de Joss Whedon: Buffy y Serenity.
A partir de 2018 trabaja practicamente de forma exclusiva para DC Comics, dibujando y coloreando los doce cómics de Wonder Twins, la novela gráfica de 180 páginas Mera: Tidebreaker y algunos números de las cabeceras Justice League of America, Bombshells United, Motherlands y Legion of Super-Heroes. En 2021 volvió a colaborar con otras editoriales, realizando todas las labores artísticas en la miniserie de Dark Horse escrita por Brian Michael Bendis, Joy Operations. Ilustró además varias portadas para Image y Dark Horse Comics. Asimismo trabajó para Marvel Comics ese año, realizando una historia en el one-shot Heroes Reborn: Hyperion & the Imperial Guard. Desde entonces, ha seguido colaborando puntualmente con la Casa de las Ideas en los títulos Marvel's Voices: Pride, Star Wars vol.3, Marvel's Voices: Pride y Devil Dinosaur (Infinity Comic), la primera serie en su carrera que escribe pero no dibuja. Sin embargo, el grueso de su producción continua siendo en DC Comics, para la que ha dibujado un buen número de portadas y algunas historias en Harley Quinn Black+White+Red, Infinite Frontier: Secret Files, Superman: Man of Tomorrow, DC Pride, además de Nightwing, colección que empieza a dibujar de forma regular a finales de 2023. La editorial Dark Horse Comics publicó Joy Operations 2 en 2024.
Tras unos años viviendo en los Estados Unidos, en 2016 renunció a su empleo en PopCap Games para centrarse en los cómics. Ahora reside en Londres. Se le puede ver en casi todas las redes sociales: Twitter, tumblr, Instagram, Facebook y YouTube. También tiene cuenta en Deviant Art y la pagina personal Artwork of Stephen Byrne.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, DC.com, Previews World, Irish Comics Wiki, GCN y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en BDGEST.
|
|