BEN BUTCHER
Tacoma, Washington, USA (8 de mayo de 1974)
Portadista

Benjamin Lee Butcher es un diseñador de producto y director creativo que ha trabajado en distinto merchandising y juguetes para las empresas Dysney, Pixar y Funko, donde ocupa actualmente el cargo de vicepresidente creativo. Su contacto con los cómics ha sido hasta ahora tangencial, reduciéndose a cuatro portadas alternativas para la editorial Marvel Comics que promocionaban los productos de Funko Marvel Collector Corps. Ben pasó su infancia moviéndose por todo el mundo, ya que su padre pertenecía al ejército del aire. Su familia vivía en las bases militares a donde era destinado su padre, hasta que finalmente la familia se instaló en Tacoma. La formación de Butcher como artista se desarrolló gracias al apoyo de algunos profesores en la escuela primaria que reconocieron su pasión por el arte y le animaron a seguir ese impulso. Después de pasar dos años estudiando Bellas Artes en el Cornish College of the Arts en Seattle, estudió Animación en el Instituto de Artes de California, ya que su afán era convertirse en profesional de la animación.

En 1996, tras terminar los estudios, asistió a una presentación de los productos de consumo de Disney y quedó enganchado para siempre con el proceso de creación de los juguetes. Comenzó entonces su carrera de diseñador de producto trabajando como becario en Disney, donde desarrolló diverso merchandising de los activos de Disney y Pixar, como Doug o los personajes de la serie de imagen real The Mighty Ducks. Pronto fue contratado a jornada completa para trabajar en The Disney Stores, junto a un pequeño grupo de artistas que tocaban todos los productos Disney, desde la línea de moda femenina hasta figuras de acción, trabajando con todo tipo de materiales, como felpa o resina, entre otros. Cada semana trabajaba con una propiedad Disney diferente, aprendiendo a dibujar y a entender cómo trabajar con diferentes tipos de personajes, con distinto aspecto y estilo.

Después de cinco años, pasó a Pixar Animation Studios, donde se empleó como director creativo de todos los productos de consumo de Pixar. Participó también en los videojuegos Ratatouille, Mike's Monstrous Adventure, Cars: Race-O-Rama, Cars: Mater-National Championship, The Incredibles: Rise of the Underminer, Disney Presents a Pixar Film: Cars, Finding Nemo: Escape to the Big Blue, Cars: Radiator Springs Adventures, Disney's Extreme Skate Adventure, Disney Infinity: Toy Box 2.0, Disney Infinity: Edition 2.0 - Marvel Super Heroes y muchos otros. Su nombre aparece acreditado en las películas Cars, Up, Brave, Monsters University, Finding Nemo y en la serie de televisión Mater's Tall Tales.

En Pixar ilustró en solitario el álbum para niños WALL-E Lots of Bots, escrito por Kiki Thorpe y que precedió a la película. En él se narra una encantadora historia paralela a la película de la búsqueda de WALL-E de su amiga Eve. El plazo era muy ajustado, tuvo que completar las ilustraciones para las cuarenta y ocho páginas, desde el concepto hasta el arte final, en solo un mes y medio. Por supuesto, lo tuvo que hacer solo por las noches y los fines de semana, ya que tenía que mantenerse al día con su trabajo habitual. Asegura que es un ritmo de trabajo que no recomienda y probablemente no lo volvería a hacer. Sin embargo, esta muy contento y orgulloso de los resultados.

Tras más de once años en Pixar, peleando con monstruos, peces, robots, superhéroes, autos, perros que hablan, ratas que cocinan y, por supuesto, muchos juguetes, en 2013 regresa a Washington para trabajar como vicepresidente creativo en Funko, empresa juguetera famosa por sus figuras coleccionables en forma de muñecos cabezones, radicada en el extrarradio de Seattle. En 2016, la editorial Marvel Comics y Funko se aliaron para crear una caja con productos basados en los personajes de la Casa de las Ideas, que se llamó Marvel Collector Corps. Para promocionar el producto, la editorial creó una línea de portadas alternativas donde se podía ver a los personajes habituales Marvel con el aspecto de muñecos cabezones de Funko. Cuatro de esas portadas llevaron la firma del propio Ben Butcher, que cumplió otro de los sueños de su infancia, dibujando para Marvel Comics. Sus portadas se publicaron en Guardians of Infinity vol.1 #1 (febrero 2016), The Amazing Spider-Man Vol.4 #16 (Octubre 2016), Secret Empire vol.1 #0 (Junio 2017) y Peter Parker: The Spectacular Spider-Man vol.1 #1 (Agosto 2017).

Además, Ben es un pintor abstracto más que competente, llegando a participar en varias exposiciones, como en el Museo de Arte Moderno de Sapporo y la exposición individual Part of a Complete Breakfast en el iam8bit Studios de Los Ángeles. Apasionado de la ilustración y el diseño de los años cincuenta y sesenta, Stuart Davis, Paul Rand e Ivan Chemayeff son algunas de las mayores influencias en su arte, también Ellsworth Kelly, Ad Reinhardt, Robert Motherwell y Josef Albers, todos maestros en el uso de formas y colores. Ben Butcher vive en Snohomish, Washington, con su mujer, la también artista Leeanna Butcher. Durante unos años tuvo un blog, http://mellowpad.blogspot.com/, ya inactivo y suprimido de la red.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Moby Games, IMDb, askART, Mojo Nation, AWN.com y grain edit.
Fotografía obtenida en YouTube.