Paul Arnold Deighton Busch fue un ilustrador y animador que trabajó en los años treinta en los estudios Disney. Aunque nació en Florida, parece ser que se trasladó pronto a Nueva York, allí cursó estudios en la National Academy of Design. Cuando finalizó su formación, la Gran Depresión de 1929 estaba en pleno apogeo. Como muchos artistas de ese período, trabajó en el proyecto de arte de la WPA (Works Projects Administration) como grabador, el programa nacional para dar trabajo público a millones de parados americanos. Su trabajo de esa época fue a las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo de Arte de Syracuse. También dibujó ilustraciones para revistas como Saturday Evening Post, Colliers y The American Magazine.
A principios de la década de 1930, Busch se marchó a Los Ángeles para trabajar en los estudios de Walt Disney. Trabajó como animador “inbetweener”, el artista que realiza los dibujos que encajan entre dos secuencias del animador senior. Trabajó como asistente de animadores como Grim Natwick o Hamilton Luske en las películas Blancanieves, Pinocho, Fantasía y Bambi, además del corto Sinfonía de la granja, entre 1937 y 1942. En 1938 se casa con Doris Searing. Posteriormente, regresa a Nueva York para trabajar en los Famous Studios. En el año 1944 está acreditado en el corto Hullaba-Lulu. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la que por edad no participó activamente, se convierte en director artístico de Willard Pictures, que tenía un contrato para hacer películas de entrenamiento de la Marina. Durante esse período ilustró también varios libros de texto de historia mundial para las principales editoriales.
Tras la guerra todo parece indicar que intentó dedicarse a los cómics, ya que, según el historiador de cómics, Jim Vadeboncoeur Jr., es al autor de la historia “Desert Gold Brings Bushwhack Bullets!” que apareció en el cómic de la editorial Atlas Comics, antes de convertirse en Marvel Comics, Tex Taylor vol.1 #1 (septiembre de 1948). Si es así, es su única incursión en el mundo de la historieta. Se marcha a Colorado en 1950, para trabajar como especialista en educación visual en la Universidad de Denver. Ilustró algunos libros de la historia de Colorado, lo que lo convirtió en un enamorado de la historia de ese estado para toda la vida. Se incorporó al diario Denver Post en 1961 como artista de plantilla. Entre 1963 y 1965 realizó una serie semanal de ilustraciones de la historia de Denver.
Paul Busch se jubiló en 1972, momento en el que recibe el encargo de pintar un mural histórico para el Centro de Visitantes en Lathrop State Park al oeste de Walsenburg. Luego centró su atención en hacer un calendario del Centenario de Colorado y comenzó a agregar ilustraciones a la serie que hizo años atrás para el periódico, lo que en el año 1976 se transformó en un bello libro titulado Colorado Sketchbook. Busch expuso sobre este trabajo: "Se quedó en el fondo de mi mente como algo que quería hacer y, a medida que se acercaba el año del centenario, parecía un momento ideal para seguir adelante. El libro incluye la serie original que apareció en el Denver Post y muchos nuevos dibujos que se han agregado para completar la historia temprana del estado". Paul Busch falleció en diciembre de 1980 en Englewood, un barrio de Denver, donde vivía desde hacía 30 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en Atlas Tales, IMDb, Mind Flare, Newspapers y newspaperarchive.
Fotografía obtenida en Historic Images Outlet
|