|
Roy G. Burdine Jr. es un dibujante que ha trabajado principalmente en animación como director artístico, diseñador y animador, además ha dibujado cómics para la editorial Marvel, destacando la serie Nightwatch y ha creado su propia serie: Deadforce. Roy ha contado historias desde que tiene uso de razón. Incluso cuando era niño, cuando jugaba con figuras de acción o con los niños del vecindario, siempre tenía que haber una historia detrás de las aventuras imaginarias. Impulsado por una dieta de cómics, dibujos animados, películas y novelas de todo tipo, siguió el camino de contar historias a través del arte. Burdine creció a caballo entre Los Ángeles y Hawái, terminando sus estudios secundarios en el Leilehua High School, en Honolulu. Regresa a California para estudiar en la universidad Otis College of Art and Design, graduándose en 1990. Antes incluso de terminar sus estudios, ya estaba dibujando semiprofesionalmente en varias publicaciones de cómics que eran poco más que fanzines, todos ellos editados en blanco y negro por editoriales locales californianas de breve recorrido, como Fugitive #1 de la editorial recién creada Caliber Press; Shred, de la pequeña editorial CFW Enterprises, donde editó y escribió varios números de este cómic que trataba sobre un skater que luchaba contra el crimen; Tipper Gore's Comics and Stories, de Revolutionary Comics, donde escribió y dibujó un par de historias; y en 1991, su auténtico debut como dibujante profesional, cuando escribe y dibuja una historia de terror para Terror Tales #1, de Malibu.
Esta historia en Malibu le servirá para convertirse en dibujante oficial de la serie Gravestone de la editorial californiana, donde dibujó desde el número cuatro hasta el siete y último. Tras dibujar un número de Mavericks, de la editorial poco conocida Dagger Enterprises, Inc., Malibu le encarga dibujar su nueva serie Mortal Kombat: Goro, Prince of Pain. Solo realiza los dos primeros números y la portada del tercero, ya que la todopoderosa Marvel Comics le ofrece ser el dibujante regular de la serie Nightwatch, protagonizada por un personaje secundario nacido en las páginas de las series de Spiderman, del que firmará el dibujo de seis entregas. En paralelo realiza una historia de Starfire para la editorial DC Comics que se publica en Showcase '94 #11. Burdine estaba entrando en la élite de los dibujantes de cómics, sobre todo en 1995 cuando, tras la cancelación de Nightwatch,empieza a participar en la célebre, que no celebrada, saga del clon de Spiderman, en la que dibuja Web of Spider-Man vol.1 #126, la primera parte de la saga del juicio de Peter Parker, participa en el especial Spider-Man: Maximum Clonage Omega y en Spider-Man Unlimited Vol.1 #10. Sin embargo, la crisis de los cómics y especialmente de Marvel, que desembocó en su quiebra técnica al año siguiente y el cierre de la mayoría de las colecciones, hace que deje de recibir encargos de la editorial.
Al año siguiente crea su propia serie de cómics: Deadforce, autoeditado bajo el sello Studionoir Publishing. La colección solo dura dos números tras los que Burdine se retira del negocio. Casi desde el principio de su carrera había compaginado los cómics con la animación y entonces decide centrarse en ésta. En 1999, la editorial Antarctic Press reedita sus cómics de Deadforce, pero Burdine no volverá ya más al noveno arte. El salto a la animación no fue nada traumático para él, ya que en 1991 había empezado a trabajar en el sector. Su primera contribución fue como asistente de animador en el largometraje Una rubia entre dos mundos (Cool World), que mezcla imagen real con animación. Desde entonces ha ido escalando peldaños en el negocio, desde diseñador de modelos y personajes a director, pasando por dibujante de storyboards. Ha trabajado en varios estudios y productoras, como Marvel Enterprises, Starz Entertainment, Film Roman, DreamWorks Animation, Saban Animation, Gaumont Animation y, desde 2020, Wild Canary Animation.
Entre sus trabajos se incluyen muchos relacionados con los superhéroes de Marvel, diseñando personajes en las series animadas X-Men y Silver Surfer, y realizando storyboards en The Avengers: United They Stand, Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Avengers Assemble, Ultimate Spider-Man, serie en la que también dirigió 24 episodios, y Guardians of the Galaxy. Además, ha destacado en otras series de animación, especialmente Teenage Mutant Ninja Turtles, en la que dirigió 68 episodios, además de la película de televisión Turtles Forever. Otros títulos destacados en su exitosa carrera son Street Fighter: The Animated Series, Ben 10: Omniverse, The Adventures of Puss in Boots, She-Ra and the Princesses of Power y, en 2020, Stillwater (Pequeñas historias zen). Ha dirigido también el cortometraje de DreamWorks El gato con botas:Atrapado en un cuento épico. Asimismo, ha escrito y dirigido los largometrajes de imagen real Damage Done y Lud. Además, ha trabajado diseñando personajes de juguete para la juguetera Hasbro Toys.
Reside en North Hollywood, Los Angeles, junto a su mujer y sus tres hijos. Para mantenernos al día con las últimas noticias sobre sus trabajos podemos visitar su sitio web, además de seguirle en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y diversas cuentas de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y Reaperlands.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|