JON BURAN
Carmel, Indiana, USA (23 de octubre de 1982)
Dibujante
Entintador
Portadista

Jon Paul-Michael Buran, alias Jon Landry, es un dibujante de cómics y diseñador conceptual de juguetes y videojuegos. Desde su inicio en la industria de los cómics en 2006, ha trabajado para algunas de las editoriales más grandes de Estados Unidos, incluidas DC Comics, Marvel Comics, Top Cow y Blizzard. Sus padres no tenían ni 20 años cuando Jon vino al mundo en Carmel, un barrio de Indianápolis. Creció como cualquier otro niño entre cómics, televisión y videojuegos. Tras sus estudios en el instituto local, salió al mundo laboral sin pasar por la universidad. Siempre deseó dibujar cómics, pero no tenía la formación adecuada y tardó en aprender a dibujar por su cuenta a nivel profesional. Se casó en 2005 con Angela, y desde entonces se planteó seriamente dedicarse profesionalmente a dibujar. Su primera oportunidad no tardaría en llegar, dibujando en 2006 una pequeña historia de complemento de 5 páginas en Tales of the TMNT #30, para la editorial independiente Mirage Publishing,junto a su amigo Derek Fridolfs al entintado.

Al año siguiente consigue que le contrate Top Cow, una de las empresas que forma parte del entramado editorial de Image Comics, para la que dibuja los dos últimos números de la serie City of Heroes. Por esa época trabajaba en una tienda de fotocopias mientras acudía a las convenciones de cómics en busca de oportunidades. En la Comic-Con de Nueva York de 2007 le enseñó su portafolio al editor de WildStorm Hank Kanalz. Al cabo de un tiempo, Hank le escribió para hablarle de un nuevo cómic bajo licencia y preguntarle si le gustaría dibujarlo. Cuando le dijo que era Warcraft y que lo escribiría Walt Simonson, Jon literalmente se cayó al suelo. En 2008, dibuja primero para WildStorm/DC tres números de la serie The Midnighter, escritos por el veterano Keith Giffen. Firma todos estos trabajos con su nombre real: Jon Landry, pero tras el divorció de sus padres decide cambiar legalmente su apellido paterno por el de su madre, Buran, con el que firmará sus trabajos a partir de mediados de 2008. Pasa a trabajar entonces por fin en la serie de WildStorm World of Warcraft como dibujante regular. Basada en los conocidos videojuegos de rol de Blizzard Entertainment, Buran permaneció en la cabecera cerca de un año, dibujando ocho números escritos por el mencionado dibujante y guionista Walter Simonson.

2009 es el año de su despegue definitivo, al realizar sus primeras colaboraciones con la editorial Marvel Comics, para la que dibuja parte de Doctor Doom and the Masters of Evil vol.1 #2 y poco después el interior completo de Marvel Adventures: Super Heroes vol.1 #11, protagonizado por Thor y escrito por Louise Simonson. Desde esa época mantiene una relación de sincera amistad con el matrimonio Simonson. Ese mismo año, WildStorm le confía la serie Free Realms, basada en el videojuego de rol de Sony. A pesar de que Buran trabaja 12 horas diarias, no es capaz de mantener el ritmo de un número mensual y pronto debe ser sustituido por otros dibujantes. Finalmente, solo dibujó cuatro de los doce números que publicó la colección, además de algunas portadas. También en 2009 dibuja, de nuevo junto a su amigo Derek Fridolfs a los guiones y tintas, una pequeña historia aparecida en Justice League of America 80 Page Giant #1, protagonizada por Wonder Woman y Acero.

Su incapacidad para producir páginas al ritmo que exigen las grandes compañías, unido a que su estilo, marcadamente “Image de los noventa”, ya había quedado algo anticuado, provocaron que las grandes editoriales dejaran de contar con él. En 2011 dibuja una de las historias incluidas en X-Men: To Serve and Protect vol.1 #1 de Marvel y la portada de Alganon #1 para DC, otro cómic basado en un videojuego. Su despedida del medio fue en Avengers: Season One (Marvel, 2012), donde dibuja 20 páginas de las 100 que contenía el tomo. Ya no volverá a trabajar más para la industria del cómic. Pasa entonces a diseñar algunas figuras de acción para DC Entertainment Collectibles y ha realizar dibujos por encargo. En 2014, toma la decisión de abandonar definitivamente y dedicarse al diseño de videojuegos.

Consigue trabajo en la empresa de videojuegos Riot Games, donde desempeñó las funciones de artista conceptual en el videojuego League of Legends. Un par de años después, se muda a California con su familia para aceptar más responsabilidad en la empresa, pasando a ser artista senior y después director artístico asociado del equipo de Skins. En 2021, deja la empresa para ser contratado por la desarrolladora de videojuegos People Can Fly Studio, en calidad de director artístico. Jon Buran vive en Santa Clarita, California, junto a su esposa Angela y sus dos hijos Leonardo y Lucas. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de sus dos cuentas de Facebook y Twitter, así como en su perfil de Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, League of Legends Wiki, engadget y su cuenta de LinkedIn.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.