James G. Brown, conocido artísticamente como J. Brown, es un colorista de cómics que ha trabajado para las editoriales IDW Publishing, Dark Horse, Marvel Comicsy varias compañías independientes. Lleva en activo desde principios de los años noventa y es uno de los coloristas digitales más prolíficos del negocio, a pesar de ser un auténtico desconocido, como la mayoría de los coloristas, injustamente olvidados por el gran público. Brown estudió Derecho Penal en la Universidad de Massachusetts en Boston, graduándose en 1985. Pero su pasión eran los cómics así que comenzó a estudiar por su cuenta coloreado digital, que empezaba a imponerse en el mercado al método tradicional de coloreado manual. Pronto entra a trabajar en Olive Jar Animation, un estudio de animación con sede en Boston y especializado en producir vídeos comerciales con diferentes técnicas de animación. Al poco crea su propia empresa, Tech FX, y empieza a colaborar con Universal en animación.
Tardó unos años en hacer su debut en el coloreado de cómics. La primera colaboración conocida se encuentra en la colección Herbie (Dark Horse, 1992), una serie de únicamente dos números que contó con la superestrella John Byrne en el primero de ellos. Tras éste encargo, rápidamente extiende su lista de clientes, trabajando los siguientes tres años para las editoriales Harris Comics (Cain y Vampirella), Dark Horse (The Eudaemon), Defiant (Warriors of Plasm y Dogs of War) y, sobre todo, DC Comics (Icon, Static, Worlds Collide, Hardware, Deathwish y Blood Syndicate). En 1996, se convierte en el colorista regular de X-Nation 2099, título publicado por la editorial Marvel Comic. También colabora con la editorial Image Comics en la serie Man Against Time. Sin embargo, la crisis de mediados de la década hace que Brown no encuentre encargos, los dos siguientes años tan solo coloreará los especiales Shi/Vampirella de Crusade Comics, Deadpool Vol.3 #0, una coedición entre Marvel y la revista Wizard, Wolverine Battlebook: Streets of Fire (1998) y Demeter and Persephone (Scholastic), así como los cómics de BlackJack (Dark Angel Publishing), un olvidado héroe de color.
Brown sobrevivió a la crisis trabajando fundamentalmente en diseño comercial desde su empresa Tech FX, además de algunos coloreados para compañías independientes como Custom Comics of America, Inc. y Crusade Comics. En 2002 retornará a las grandes editoriales, tras unirse al estudio Sotocolor Graphics de Chris Sotomayor. Primero participando en las series de Image Noble Causes, Venture y algunas de la franquicia Tomb Raider, y desde 2003 irrumpiendo en la editorial Marvel Comics, donde coloreará decenas de títulos en los siguientes siete años, principalmente la cabecera Thunderbolts, aunque también colabora en títulos como X-Men Unlimited, Marvel Knights4, Identity Disc, Tales of the Thing, Civil War: Front Line, Clandestine Vol. 2, Weapon X: First Class y Fin Fang 4 Return!, entre otros muchos.
En 2009 ficha por la editorial IDW Publishing, para la que realiza algún cómic de la factoria Star Trek y Transformers, pero sobre todo G.I. Joe, franquicia en la que permanece continúa en 2021, coloreando centenares de números durante todos estos años. Solo de la serie principal, G.I. Joe: A Real American Hero, ha coloreado más de 120 números, así como otros muchos en las series satélite G.I. Joe Origins, G.I. Joe Special Missions, Classic G.I. Joe, America's Army y otras muchas. Desde 2007 también colabora esporádicamente con la editorial independiente Big City Comics, en series y novelas gráficas como Totem, Terminal Alice, Gabriel Tempest y Bayou Bound. En 2018, ha coloreando la novela gráfica Jolly Jane de Russ Rollins y Jeff Kaufman para esta editorial.
James Brown reside en Stoneham, Massachusett, junto a su mujer Jeri y su hijo Jason. Se puede disfrutar de su arte en su página web y se puede seguir a través de las redes sociales mediante sus cuentas de Facebook y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|