PAT BROSSEAU
Lyndonville, Vermont, USA (11 de agosto de 1964)
Rotulista

Patrick "Pat" J. Brosseau es un rotulista de cómics norteamericano que realizó trabajos de rotulación como freelance para la editorial Marvel Comics entre finales de los años ochenta y los noventa, además de haber sido rotulista en DC Comics desde principios de 2004. Nació en Vermont, muy cerca de la frontera canadiense. Amigo íntimo desde pequeño del dibujante de cómics Scott McRae, ambos acudieron juntos a estudiar a la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art en Dover, Nueva Jersey. Tras graduarse en 1986, ambos persiguieron una carrera haciendo cómics. A pesar de que al principio Pat quería ser dibujante, su primer dibujo publicado fue una ilustración en Captain Canuck #12 (noviembre 1980), de la editorial canadiense Comely Comix, cuando Pat tenía solo 16 años, pronto se especializó en rotular. Trabajo en el que ha triunfado, rotulando cerca de 45.000 páginas. Las primeras fueron en Codename: Danger #2, de la desconocida editorial Lodestone.Durante los años 1985 y 1986 rotuló en diversas editoriales independientes como Eternity, Fantagraphics, para la que realizó el logo de The Doomsday Squad, que reeditaba Doomsday +1, la serie que dibujó John Byrne, Eternity, Amazing o Wonder Color.

Pero pronto Marvel se fijó en él y le dio su primera oportunidad en Web of Spider-Man Annual #3 y Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham vol.1 #17 a mediados de 1987. Ese año trabajará unos meses para la Casa de las Ideas en títulos como The Transformers, Thundercats, Justice, Strange Tales vol.2. Sin embargo, no consigue que le asignen ninguna colección mensual, así que prueba suerte en otras editoriales, principalmente en Malibu donde participa en las series Scarlet in Gaslight, Ex-Mutants, Wild Knights, The Verdict, Badaxe o Dracula; para Dark Horse rotula Dark Horse Presents, Aquablue o Mayhem; y en la editorial independiente First Comics trabaja en Whisper, The Badger, Crossroads o Team Yanke. En 1990 regresa a Marvel, donde trabajará en calidad de rotulista independiente durante 5 años, principalmente en las colecciones Doctor Strange: Sorcerer Supreme y Wolverine donde rotuló más de 50 números de cada una, además de muchos números de otras colecciones como Wonder Man, The Uncanny X-Men, Double Dragon, Excalibur, Spider-Woman vol.2, Marvel Saga, Professor Xavier and the X-Men, Invaders, Justice: Four Balance, entre otras muchas. Professor Xavier and the X-Men vol.1 #5 (marzo 1996) será el último cómic de Marvel que rotule en toda su carrera.

En 1996, ante los problemas económicos de Marvel, Brosseau decide trabajar para la editorial DC Comics, donde se convierte en el rotulista regular de Legionnaires, Legion of Super-Heroes y Steel durante años. También trabaja puntualmente para Dark Horse en los títulos Hellboy, Barb Wire, Star Wars, Angel y Buffy the Vampire Slayer. En 2004, se convierte en rotulista senior de plantilla en DC, trabajando desde entonces en exclusiva para esta compañía y siendo incontables los cómics rotulados, muchos de ellos en las series más infantiles de la casa como Looney Tunes, Scooby-Doo o Powerpuff Girls, pero también en las series de superhéroes, donde no habrá quedado ninguna sin su impronta, especialmente Trinity, Green Arrow y las cabeceras relacionadas con Batman. Diseñaba y rotulaba digitalmente 13 páginas al día, además de diseñar portadas, logos y créditos para los cómics. En 2012, decide abandonarDC para seguir rotulando de forma independiente para la propia compañía, además de participar en varios proyectos del sello Skybound de Image Comics como Manifest Destiny, Todd, The Ugliest Kid on Earth, The Mercenary Sea y Birthright. En 2017, vuelve a trabajar para DC en exclusiva, rotulando desde entonces su colecciones señeras como Aquaman, American Carnage, Suicide Squad y Wonder Woman, serie que en 2021 sigue rotulando.

Pat Brosseau reside en Pasadena, California con su mujer y su hija. Tiene una tienda de camisetas serigrafiadas con efectos de sonido de comics y se le puede seguir en las redes sociales a través de Facebook, Nitter y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Watch, Comic Vine y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.