|
Daniel "Dan" Alan Brereton es un escritor e ilustrador estadounidense que ha producido algunos trabajos notables en el campo de los cómics y que se ha especializado en el género del terror. Asistió al California College of the Arts y al Academy of Art College. Declaró en una entrevista de 2014 que "uno de sus primeros recuerdos es dibujar monstruos en el jardín de infancia. La profesora nos preguntó una tarde qué queríamos hacer con la hora que nos quedaba en clase y grité: "¡Dibujemos monstruos!". De todos modos, en mi opinión, los monstruos son el producto más puro de nuestra imaginación, ya sean buenos o malos o simplemente salvajes. Esa idea nunca deja de inspirarme y encontrar su camino en mi trabajo".
Brereton es conocido por sus habilidades como pintor y sus diseños distintivos de personajes. Su primer trabajo publicado en la industria del cómic fue la historia titulada "Lost Causes Chapter 1" incluida en las páginas de Merchants of Death #1 (julio 1988), publicado por la editorial Eclipse Comics. También pintó para la misma compañía la serie limitada Black Terror entre 1989 y 1990. No obstante, comenzaría a llamar la atención gracias a su trabajo en la compañía DC Comics en los títulos Batman: Thrillkiller, Superman and Batman: Legends of the World's Finest y JLA: Seven Caskets. Además, en diciembre de 2015, Brereton escribió y dibujó una historia de Batman para la primera serie antologica digital de DC Comics Legends of the Dark Knight.
Su arte ha adornado las portadas de cómics de personajes como el Capitán América, Conan, Hellraiser, Godzilla, Animal Man, Sargento Rock, Drácula, Lobo y G.I. Joe, entre otros muchos. Entre sus créditos se encuentran títulos como Ultimate Spider-Man, Conan the Savage, Birds of Prey, Clive Barker's Dread, Legends of the World's Finest, Buffy the Vampire Slayer, Lady Justice o Vampirella: The Second Coming. También ha trabajo en los cómics de Los Simpsons publicados por Bongo Comics.
Su trabajo más famoso es su popular serie de novelas gráficas The Nocturnalss, publicada inicialmente por la editorial Oni Press, para después publicarse a través de Image Comics y Big Wow Art. Otras obras personales son Giantkiller y The Pycho, con James Hudnall, y The Last Battle con Tito Faraci. Ganó el Premio Russ Manning en 1990 y el ENnie Award, además de recibir cino nominaciones al Premio Eisner. En 2010, el sello Image Comics publicó un volumen titulado Dan Brereton: The Goddess & The Monster, un recopilatorio de su trabajo.
Fuera del campo de los cómics, el trabajo de Brereton incluye la ilustración del estuche para el videojuego Machine Head. Como ilustrador ha realizado arte publicitario para Rawhide, un parque del Salvaje Oeste en Scottsdale, Arizona, así como arte conceptual para Pressman Films, el programa de telvisión Numb3rs y Walt Disney Television Animation. También ha ilustrado portadas de álbumes de música para las bandas Toto, Fireball Ministry, Sote y Ghoultown, así como el álbum Hellbilly Deluxe de Rob Zombie. Además, ha realizado ilustraciones para juegos de cartas coleccionables como la series Fleer Ultra 94' X-Men, World of Warcraft de Blizzards y Star Wars para Wizards of the Coast, y varias portadas y juegos de la compañía Topps. Asimismo, se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine, Lambiek y la web del autor.
|
|