BREÁ
Barcelona, España (1932 - 1985)
Portadista

Manuel Breá Rodriguez, que firmaba usualmente como Breá, fue un dibujante de historietas español, especializado tanto en el estilo cómico como en el realista, así como ilustrador, portadista y animador. Debutó profesionalmente en 1949 en la revista El Coyote de Ediciones Clíper, y seguidamente colaboró a lo largo de la década de los cincuenta para numerosas editoriales como Ameller, donde realizó algunas historias cortas de humor para sus publicaciones Don Triqui y Los Peques; en Toray para la mítica Hazañas Bélicas, Selección de Aventuras o Átomo Kid); para la editorial De Haro en los títulos Búfalo, Estrellita; en Editorial González con el superhéroe Marfisan; o Hispano Americana.

En los años sesenta siguió colaborando para Toray en Hazañas Bélicas y otras cabeceras, así como para Íbero Mundial de Ediciones con portadas en las colecciones románticas Claro de Luna y Romántica, y la Editorial Ferma, donde dibujó en varias colecciones con temática western como colección Gran Oeste. Durante la misma época, como muchos otros compañeros de profesión, trabajó también para el extranjero a través de la agencia Selecciones Ilustradas, produciendo numerosos chistes gráficos, ilustraciones y portadas, muchas de estas últimas para novelas de terror publicadas por la editorial alemana Bastei; varias de sus portadas para el mercado del horror estadounidense se pudieron ver en la revista Rufus.

Durante la década de los setenta también firmó en varias cabeceras de la Editorial Vilmar en los títulos Pánico, Escorpión, El Sargento Tigre y Oeste, además de realizar diversos trabajos para Bruguera, incluyendo un personaje humorístico, Junglito Sánchez, con guiones de M. Vives y A. Pascual, para la última época de Pulgarcito, una colección de muñecas recortables e incluso alguna obra para el TBO de Buigas. También colaboró con otros sellos como Petronio y Selecciones Editoriales. Además realizó algún encargo aislado como Bienvenido Mago “K” (1974), un tebeo publicitario para la marca de refrescos Kas. A principios de los ochenta dibujó algunas caricaturas para el diario deportivo barcelonés Sport, y en 1982 colaboró en JauJa, el breve pero brillante tebeo de humor lanzado por Ediciones Druida. En Vilmar, siguió publicando alguna historieta e ilustración, sobre todo dewestern y terror, hasta el año de su fallecimiento. En la revista Pánico se vieron sus últimas portadas. Falleció en el año 1985 a los 53 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera y humoritán.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.