|
Roland Boschi, alias ROL, es un artista francés que empezó su carrera en la animación antes de unirse a la editorial Marvel Comics en 2008, para dibujar personajes tan populares como Motorista Fantasma, Lobezno, Castigador, Soldado de Invierno o la Patrulla-X. Rol nació en Nyons, una pequeña localidad al sur de Francia, cerca de Aviñón y todavía vive allí. Gran aficionado desde pequeño a los cómics de la Casa de las Ideas, que llegaban a su país a través de las ediciones Lug, siempre alimentó la esperanza de hacer cómics, atrayéndole por igual tanto los cómics francobelgas como los estadounidenses. Tras su paso por una escuela local de Diseño Gráfico enfocada a la publicidad, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar en dibujos animados. Comenzó en IDDH, empresa en la que realizaban dibujos animados para niños. Ilustró storyboards y diseño de personajes. Ha trabajado en series como Code Lyoko, The Paddington Bear, Ghost Spirit y, posteriormente, The Fantastic Four.
No obstante, su idea de dibujar cómics permanecía invariable en su cabeza. Recurrió a los editores franceses, pero no consiguió apenas oportunidades. Publicó pequeñas cosas en West Winds, pero no en proyectos de álbumes en sí. Creó la pequeña Mini Guía de Artes Marciales (Le Mini Guide des Arts Martiaux) con un amigo de su pueblo que escribió el guion. Había hecho algunas pruebas, pero como él asegura: “Montar proyectos en Francia nunca es fácil, porque hay que llegar a un entendimiento con el guionista, no puedes ir directamente a un cómic”. Y aunque había tenido entrevistas prometedoras, los proyectos no se materializaron. Una de esas pruebas se convirtió en su primer trabajo en América, una historia de dos páginas incluida en The Big Book of the Weird Wild West (DC Comics, octubre 1998).
Continuó con su carrera en la animación para televisión cuando surgió la oportunidad de enviar un dosier a Marvel Comics a través de la gente de Marvel Comics Europe/Panini, quienes le guiaron sobre a quién debía contactar. Pero sus muestras estaban al fondo de la pila de trabajos. No le llamaron de la noche a la mañana. Se necesitó una feliz combinación de circunstancias para que surgiera la oportunidad. Su agente, Olivier Jalabert, conoció al editor de Ghost Rider vol.5 (2006-2009), quien quería sangre nueva para su nuevo proyecto. Y resultó que Roland había realizado muchas ilustraciones del Motorista Fantasma en su portafolio, porque estaba fascinado con el personaje.
Boschi se convierte en el dibujante de Ghost Rider vol.5 #20-Ghost Rider vol.5 #23 y Ghost Rider vol.5 #31 en 2008. Desde entonces, no ha dejado de colaborar con la Casa de las Ideas, convirtiéndose en dibujante exclusivo de Marvel y uno de los más reclamados por los editores durante la siguiente década. Dibuja los especiales Wolverine: Chop Shop y Punisher Max X-Mas Special, para a continuación dibujar la serie limitada Ghost Riders: Heaven's on Fire, y después varios cómics del Castigador: Franken-Castle y Punisher: In the Blood vol.1 #1. En 2011, dibuja sobre todo al personaje Lobezno en Fear Itself: Wolverine vol.1 #1 y al año siguiente Wolverine & the X-Men: Alpha & Omega, Wolverine MAX y X-Men vol.2.
Desde 2014 ha dibujado principalmente la miniserie Winter Soldier: The Bitter March, Hail Hydra, Karnak, Weapon X vol.2 y algunos cómics pertenecientes a la franaquicia de Star Wars. Entre sus trabajos posteriores se encuentran el álbum The Red Clay Chronicles, un western para la editorial francesa Glénat, el primero de su carrera en su país, la serie The Scumbag, de Image, junto al escritor Rick Remender, uno de los escritores con los que más ha colaborado y la nueva miniserie del mutante favorito, 2020 iWolverine. Podéis encontrar a Roland en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Actua BD, Planete BD y hénallux.
Fotografía obtenida en su cuenta de Facebook.
|
|