|
Frank M. Borth III fue un dibujante de cómics estadounidense. Nació y pasó su infancia en Cleveland, y se graduó en la Cleveland School of Art, en la especialidad de Ilustración. Sus primeras incursiones en el mundo del dibujo fueron como ilustrador de carteles y láminas de precios en fruterías y tiendas de alimentación. Tras mudarse a Nueva York, Frank Borth alcanzó cierta notoriedad durante la llamada Edad de Oro de los cómics estadounidenses, gracias a su trabajo en Pat Patriot, America's Joan of Arc, para la serie Daredevil Comics de la editorial Lev Gleason Publications. Tras varios trabajos como agente libre para las editoriales Timely Comics, Harvey Comics y Picture Scoop, Borth se establece en la compañía Quality Comics, donde destaca su obra para Spider Widow y Phantom Lady.
Borth sirvió en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, tras la cual reestablece su vida como civil junto a su esposa en 1946 en Montauk Point, Long Island. Tras trabajar como muralista para bares y establecimientos portuarios obtuvo la inspiración para crear la tira de aventuras marinas Ken Stuart, que fue publicada bajo el Frank J. Markey Syndicate durante finales de los años cuarenta. El Markey Syndicate también trató de publicar otra tira de Borth en 1949: Bouford. Además, Columbia Comics llegó incluso a publicar un número de un comic book de Ken Stuart en 1948. Tras la cancelación de Ken Stuart, Borth trabajó en un puñado de series para la editorial Ziff-Davis Comics como Skypilot y Captain Fleet.
Desde finales de los años cuarenta, Borth trabajó de manera extensa para la editorial de cómics católicos de Ohio George A. Pflaum, cuya serie más exitosa era Treasure Chest. Borth intervino en varias historias cortas y seriales de Treasure Chest como Chuck White o Frumson Wooters, entre muchas otras. Desde 1963, y hasta su cancelación en 1972, Treasure Chest también incluyó un serial/tutorial de dibujo titulado "Draw-Along with Frank Borth". En su etapa en la editorial destacó por incluir personajes afroamericanos como amigos de los protagonistas, además de matrimonios entre protestantes y católicos, lo cual supuso una visión social adelantada a su tiempo.
A partir de mediados de los años sesenta, Borth comezó una carrera política en la comunidad de Montauk llegando a ser concejal en el ayuntamiento de East Hampton en 1968, labor que mantuvo durante 4 años. Posteriormente, desde 1970 hasta 1983, Bescribió la tira de prensa There Oughta Be a Law!, sustituyendo al cocreador Harry Shorten. Tras retirarse en 1983, Borth realizó trabajos puntuales para la revista Cracked además de para Asimov's Science Fiction, Amazing Stories y Monsters Attack. Frank Borth murió en Newville, Pennsylvania, en el año 2009, a la edad de 91 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la
Wikipedia y Lambiek.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|
|