ELIA BONETTI
Parma, Emilia-Romaña, Italia (20 de octubre de 1983)
Dibujante
Entintador
Portadista

Elia Bonetti es un ilustrador y pintor italiano que ha trabajado en la industria de los cómics, tanto en el mercado europeo como para el estadounidense, especialmente para la editorial Marvel comics, donde destacan sus trabajos en los títulos Fear Itself: The Home Front, Death of Wolverine: The Logan Legacy, Darth Vader Vol. 2 y War of the Realms, entre otros. Siempre le ha gustado dibujar, asegura que por vanidad, porque cuando de niño te dicen que eres bueno en una cosa te sientes apreciado y quieres hacer más. Recuerda haber leído un día uno de los números de la serie Tex pertenecientes a su padre y, en ese momento, decidió que cuando fuera mayor quería ser dibujante de cómics. Tras graduarse en Pintura y Decoración en la Escuela de Arte Paolo Toschi de su ciudad, se mudó a Florencia para perseguir su sueño y estudiar en la Scuola Internazionale di Comics, donde actualmente es profesor en la sede de Reggio Emilia.

Comenzó su carrera profesional en 2006 en el estudio gráfico Inventario de Bolonia, del dibujante de cómics Giuseppe Palumbo, que le enseñó realmente el oficio. Su primer cómic fue en la serie Diabolik, para la que realizó el álbum especial, Gli Occhi Della Pantera. Sin embargo, en el estudio principalmente realizó ilustraciones para libros escolares y storyboards de publicidad para Pinko, Ferrari y Ducati. Ese mismo año, comenzó a producir en paralelo sus primeros cómics para editoriales independientes, como la antología Monstars junto al guionista Alessio Landi y Alien Press, y fanzines en Voodoo Studio. Posteriormente, Ade Capone contactó con él para colaborar en la miniserie Trigger de la editorial Star Comics, una experiencia desafortunada ya que dibujó el quinto número que nunca se publicó. Tras un periodo de desánimo, Elia acudió en 2009 a la convención de cómics de Mantua yenseñó sus trabajos a los cazatalentos de Marvel Comics que acudieron, consiguiendo de inmediato el encargo de dibujar y entintar el especial Captain America Theater of War: Ghosts of My Country. Treinta y cinco páginas escritas por Paul Jenkins que tuvo que ilustrar en solo un mes. Asegura que fue bastante agotador, pero también hermoso y divertido, además de aprender mucho.

En 2010 comienza a colaborar con la editorial francesa Soleil, para la que realiza un álbum de la serie L'Ordre des Dragons. Ese mismo año comienza a trabajar con la editorial italiana Rizzoli, dibujando una historia en la antología Cattivi Soggetti. También contacta con la editorial norteamericana recién creada Radical Comics, para la que ilustra primero una historia del one-shot Hollow Point/Damaged, preludio de la miniserie Hollow Point escrita por David Hine. En 2011 vuelve a Marvel Comics para encargarse del dibujo de la historia titulada “The Age of Anxiety”, protagonizada por Jimmy Woo y serializada en la miniserie Fear Itself: The Home Front, así como otra historia escrita por Christos Gage para Fear Itself: The Worthy.

A continuación realizó para la editorial Soleil la colección Dogma, compuesta de tres álbumes escritos por Stéphane Betbeder. En 2014, dibuja para Marvel Comics Edge of Spider-Verse vol.1 #4 y Death of Wolverine: The Logan Legacy #5. Ese mismo año empieza la serie de álbumes La Nuit des Morts-Vivants para la editorial francesa Glénat/Vents d'Ouest. La colección, que narró en tres tomos la conocida película de culto La Noche de los Muertos Vivientes, fue reeditada en Canadá por Firefly Books Ltd., en Italia por Cosmo, en Alemania por Splitter, así como en otros países europeos. Después ilustró para Soleil el séptimo álbum de Les Maîtres Inquisiteurs, el décimotercero de Prométhée y para DC Comics Catwoman #51 y Batman/Superman Annual #3, no publicado hasta el recopilatorio Batman/Superman #6 - Universe's Finest de 2017.

Unos años después de convertirse en dibujante de cómics, comenzó a pintar cuadros, al principio solo para perfeccionar su técnica y abrir nuevas posibilidades en los cómics, pero luego se dio cuenta de lo mucho que disfrutaba mientras pintaba y redescubrió un lado de él, que probablemente por culpa del trabajo, tenía un poco abandonado. La pintura le abrió nuevos caminos profesionales, también en los cómics donde se reconvirtió en portadista. La publicación en Cosmo de la versión en italiano de La Noche de los Muertos Vivientes marcó el inicio de una larga colaboración con esa editorial como portadista, realizando muchas en las series mensuales Cosmo Color, Cosmo Noir, Cosmo Serie Nera, Cosmo Serie Gialla, Cosmo Serie Rossa, Cosmo Serie Verde y los álbumes de la cabecera Le Nebbie di Caporetto.

En 2018, retorna a Marvel Comics como portadista de la serie regular Darth Vader Vol. 2, acreditado en trece cubiertas, para a continuación ilustrar las portadas de la miniserie War of the Realms y otras en varios títulos de la franquicia Star Wars, como Star Wars: TIE Fighter, Star Wars Vol. 3, Star Wars: Age of Rebellion - Princess Leia, Star Wars: Age of Republic - Qui-Gon Jinn o Star Wars: Age of Resistance - Finn. Asimismo, realizó las portadas de The War Of The Realms: Journey Into Mystery vol.1 #1, The War Of The Realms: New Agents Of Atlas vol.1 #1, The War of the Realms: The Punisher vol.1 #1 y The War of the Realms: Uncanny X-Men vol.1 #1. Además, ha realizado algunas portadas para la editorial Image Comics (Unnatural, Killadelphia) y ha dibujado en 2020 para Soleil un álbum de la colección Androïds.

Paralelamente al trabajo de ilustrador, trabaja en numerosos proyectos personales relacionados con la pintura. Ha fundado el Lateral Studio, junto al artista Alessandro Vitti para autopublicar trabajos de ambos. Desde 2011 trabaja como profesor de Perspectiva y Anatomía en Ilustración y Cómics en su alma mater Scuola Internazionale di Comics en la sede de Reggio Emilia. Vive en Castell'Arquato, una pequeña localidad de la provincia de Piacenza. Se le puede localizar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Behance, Twitter y Facebook, así como en ArtStation y su propio blog


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Scuola Internazionale di Comics, Editions Soleil, YouTube, Lo Spazio Bianco, Comicus y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.