SEBASTIÁN BOADA
Barcelona, España (1935)
Portadista

Sebastián Boada, más conocido como Sebastià Boada, es un pintor, dibujante y escultor que nace en Barcelona, en el barrio de Gracia, en 1935. Desde muy pequeño demuestra gran habilidad para el dibujo y la pintura. A los 14 años empieza sus estudios en la prestigiosa Escola de les Arts i Oficis Artístics de Barcelona, La Llotja. Cursa también estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra (Suiza) durante un año.

Su trabajo como historietista empieza en Editorial Bruguera en 1954, con ilustraciones para Pulgarcito, Can Can y otras revistas del grupo, aproximadamente hasta 1961. A continuación comienza a realizar trabajos para el extranjero a través de la misma Bruguera y la Agencia A.L.I., de allí pasa a Bardon Art con Jorge Macabich y Josep Dalmau, donde realiza unos 50 cuadernos románticos de 64 páginas para Escocia e Inglaterra para las editoriales DC Thomson y Fleetway.

Entre 1971 y 1972 realiza sus primeras portadas a color en romances para Holanda, publicados por la Editorial Kerk. Trabaja también en Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, realizando todo tipo de temas: terror, gótico, western, y detectives, entre otros. Además realiza encargos para la editorial Bastei de Alemania y para Bardon Art, con historietas e ilustraciones de El Santo y portadas de Bufalo Bill.

También trabaja para Editorial Molino. En 1979 pasó a Norma Editorial con los mismos temas de Bastei, o sea western, western-sexy, kung-fu, dinosaurios, detectives y aventuras. Además, realizó numerosas portadas para la Editorial noruega Bladkompaniet a través de Norma. Otros trabajos incluyen el cuaderno Fatal Beauty, que fué editado por Sal Quartuccio & Bob Keenan Publishers de SQP Inc. con bocetos y portadas ya publicados con anterioridad. A finales de los noventa, su arte se pudo ver en Coven, un título destinado a recoger una colección de ilustraciones de mujeres centrado en el tema de la bruja como icono sexual.

Durante la década de los setenta también trabajó para el mercado estadounidense como portadista en diferentes ediotoriales. Realizó cubierta de estiro pictórico en series como Unknown Worlds of Science Fiction para Marvel, así como Psycho y Nightmare de Skywald Publications, bajo el pseudónimo de Puigdomenech.

Ya en los años ochenta realiza una serie de lápices para el personaje Barbie, aunque no hay datos de su publicación y quizá fueron pasadas a tinta por otro autor. Hasta 2010 se tenía costancia de su actividad como pintor, escultor y portadista para Bastei de Alemania, después de más de 30 años y a la edad de 75 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en deskartesmil, Comic Vine y comicbookdb.
Fotografía obtenida en deskartesmil.