ALEX BLUM
Budapest, Hungría (7 de febrero de 1889) - Rye, Nueva York, USA (5 de septiembre de 1969)
Dibujante
Entintador

Alexander Aladar Blum fue un artista de cómics de la Golden Age, recordado principalmente por su contribución durante una larga etapa a la serie Classics Illustrated (1941-1971). Nacido en Hungría, en el seno de una familia judía, Blum emigró a Estados Unidos donde se formó en la National Academy of Design de Nueva York. Posteriormente, se uniría al estudio Eisner & Iger, en el que comenzó su carrera en el mundo de los cómics. En 1939, comenzó a ilustrar las series Eagle y Samson para la editorial Fox Comics.

Entre finales de los años treinta y la década de 1940, la obra Blum apareció en publicaciones de diferentes editoriales como la mencionada Fox Comics, Quality Comics y Fiction House. En 1940, ilustró los títulos Purple Trio, Neon y Strange Twins para Quality Comics. En el mismo año, Blum comenzó a participar en series de la editorial Fiction House, donde dibujó las cabeceras Red Comet, Kaanga, Midnight y Greasemonkey Griffin, entre otros. Probablemente también fue el artista detrás del seudónimo Armand Budd, que también dibujó para Fiction House. Además, a lo largo de su carrera trabajó con multitud de compañías, entre las que se encuentran Timely, Gilberton Publications, Avon, Great publications, DC Comics, Fawcett Publications y AC Comics. Para la Timely, la editorial antecesora de Marvel, ilustró algunos westerns publicados en las series Kid Colt Outlaw, Tex Taylor, Wild Western.

Más tarde, Blum ilustró veinticinco entregas de la colección Classics Illustrated, así como el primer número de Classics Illustrated Junior, tiulado "Snow White and the Seven Dwarfs" ("Blancanieves y los siete enanitos"). Otros créditos de Blum en la serie serían títulos como "The Man Who Laughs", "The Iliad", "Cyrano de Bergerac", "The Sea Wolf", "Daniel Boone", "Hamlet", "Macbeth" y "Knights of the Round Table", entre otros muchos. Gracias a su trabajo, Blum está considerado como uno de los mejores artistas de la serie, destacando su uso de la dramaturgia teatral, siendo probablemente este el motivo por el que ilustró tres de los cinco clásicos de William Shakespeare. Alex Blum se retiró en 1961 y falleció en 1969, en Rye Nueva York, a la edad de 80 años.

Blum tuvo una hija, Audrey Blum, que tambien trabajó en la industria del cómic como guionista, destacando la cantidad de alias que tuvo que emplear con nombre masculino durante la Golden Age. Alex también utilizó en algunas ocasiones el seudónimo Alex Boon para firmar sus trabajos.


Fiografía realizada con datos obtebnidos en la Wikipedia, Lambiek, Comic Vine, Atlas Tales y Stripper's Guide.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.