HENRI BISMUTH
Paris, Francia (31 de diciembre de 1961)
Dibujante
Entintador

Henri Bismuth nació en París en 1961. Aunque estudió medicina, dejó la Facultad en su penúltimo año de carrera, si bien sus estudios le proporcionaron un excepcional dominio de la anatomía y la musculatura. Los dos años siguientes los dedicó al estudio independiente de los maestros del arte mundiales así como a probar profesionalmente el mundo de la ilustración, el arte comercial y la caricatura. Sin embargo, su primer contacto con el mundo del arte empezó cuando tenía solo tres años, ya que con esa edad, su padre, al ver los dibujos que hacía, lo llevaba habitualmente al Louvre y otros museos de París. Allí se familiarizó con los maestros europeos y con el arte antiguo de Egipto y Grecia. Después, a la edad de once años, entraría en contacto con el arte asiático gracias a un libro de xilografías japonesas que le regalaron. Seis años más tarde, en 1979, realizó su primer viaje a Nueva York. Fue durante ese viaje que tuvo la oportunidad de conocer la obra de Rubens y, más importante, de los grandes artistas americanos. Ello le impactaría hasta el punto de que en 2010 se mudaría de Francia a Estados Unidos y desde entonces vive y trabaja en Nueva York.

En diciembre de 1988 expondría por primera vez su trabajo, dos veces consecutivas en París y Bruselas, y desde entonces su trabajo ha sido difundido ampliamente por diversas exposiciones en Francia, Bélgica, Dinamarca, Japón, Malasia, Rusia, España y Estados Unidos, país este último en el que su trabajo se exhibió hasta en cuarenta museos, entre ellos la Gerald Peters Gallery y las Visions West Galleries. La primera vez que expuso su trabajo desde que se instaló en EE.UU. fue en el Art Basel Miami Week. Allí presentó cinco cuadros pertenecientes a sus “Asian Vision Series”. Acompañando dichos cuadros con otros suyos que tocaban temas diferentes, Bismuth se dio cuenta de cómo ciertas imágenes eran recurrentes en toda su obra. En lugar de trabajar linealmente una serie tras otra de pinturas, decidió trabajar desde entonces “en espiral”, con una serie enriqueciendo simultáneamente la otra. Cada composición de múltiples imágenes se equilibra asimétricamente. Cada elemento se calcula de forma que la posición de ninguno de ellos es aleatoria. A través de cada cambio de imagen se presenta un nuevo significado.

La estructura de su obra refleja su temprana pasión por el refinamiento del arte clásico japonés, que ha mezclado con su herencia cultural y espiritual sefardí. Además de sus “Asian Vision Series”, destacan las “Alchemy of Image Series”, todavía inacabadas, en las que yuxtapone, mezcla y encaja el arte antiguo con el contemporáneo. Por ejemplo, en su obra “Who is Afraid of the Big Bad Scarecrow!” pinta una escultura coreana de Buda justo con imágenes de iconos como Batman y los Simpson.

En cuanto a su trabajo en el mundo del cómic, contribuyó a Marvel con el dibujo y entintado de diversos números de algunas colecciones como The Savage Sword of Conan o Savage Tales Vol. 2 entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta. También ha ilustrado otras obras para Marvel y DC, como The Official Handbook of the Marvel Universe y Who’s Who; The Definitive Directory of the DC Universe. En su trabajo en la industria del cómic firmó como Henri Bismuth.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb y la web y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la la cuenta de Facebook del autor.