JULIE BELL
Beaumont, Texas (21 de octubre de 1958)
Portadista
Dibujante

Julie Bell es una ilustradora, fotógrafa y pintora estadounidense, además de modelo y exculturista. Gracias a su poderoso aspecto físico, ha sido también modelo para las pinturas de su marido, el conocido ilustrador de fantasía Boris Vallejo. Asimismo, ha ilustrado portadas de cerca de 100 libros y revistas sobre fantasía y ciencia ficción desde 1990. Durante esa época, colaboró con la editorial Marvel Comics, para la que realizó algunas ilustraciones, y portadas para la revista The Savage Sword of Conan, convirtiéndose en la primera mujer en pintar a Conan. Junto a su marido han hecho trabajos publicitarios para empresas como Nike, Coca-Cola y Toyota. Aunque es más conocida por sus obras de fantasía heroica también hace pinturas hiperrealistas de animales salvajes.

Nació en 1958 en Beaumont, Texas. Asistió a seis escuelas donde estudió pintura, dibujo y fotografía. Sus ídolos en el mundo de la pintura fueron Peter Paul Rubens, Michelangelo Buonarroti y Norman Rockwell. En su juventud le gustaba el culturismo. Participó en varios concursos y recibió reconocimiento a nivel nacional, que más tarde la influyó para retratar mujeres hermosas y musculosas. Ya no compite, pero mantiene su músculo a través del entrenamiento continuo con pesas y el yoga Ashtanga. Julie aplica la misma disciplina e intensidad a su carrera artística. Su conocimiento de la anatomía le ha permitido imbuir sus figuras de humanos y animales con gracia y fuerza. En el corazón de su trabajo hay una profunda curiosidad, honor y respeto por el mundo de las emociones.

En la década de 1980, se casó con el científico y escritor Donald E. Palumbo. Durante este matrimonio, dio a luz a dos hijos, que posteriormente también se convirtieron en artistas profesionales. La vida de la artista cambió para siempre cuando, en 1989, conoció a Boris Vallejo, con quien se casó posteriormente en 1994. Actualmente, ambos colaboran en proyectos, producen pinturas para el Boris Vallejo y Julie Bell Fantasy Calendar, publicado por Workman Publishing, y comparte su vida y su estudio en Pennsylvania. Entre algunos de sus méritos se incluye ser la artista que allanó el camino para muchas comisiones de Marvel, DC e Image Comics para ilustrar a los superhéroes en pinturas totalmente renderizadas. Su primera portada publicada para la revista Heavy Metal abrió el camino para otros ilustradores con la presentación de su ahora legendario Metal Flesh.

Julie también ha centrado su atención en pintar la vida salvaje, ganándose un lugar entre los mejores pintores de vida salvaje y el Oeste, ganando premios y mostrando su trabajo en exhibiciones en los Estados Unidos y Europa. En el Salón Internacional del Centro de Renovación Artística 2014, ganó siete premios y dos premios de compra, incluidos el primero y el tercero en la categoría de animales, así como el primer lugar en la categoría de realismo imaginativo. En noviembre de 2015, fue galardonada con el Premio Denise McCalla Memorial Top Choice de Mountain Oyster Club. Fue nombrada Maestra Viviente por el Art Renewal Center y, posteriormente, fue invitada a mostrar sus pinturas equinas en el American Academy of Equine Arts Invitational Salon junto con el Kentucky Derby.

Julie ha hecho una gran contribución al género de fantasía y ciencia ficción. Su obra ha aparecido en cientos de portadas de libros, cómics, cromos y varios coleccionables. Su trabajo se puede ver también en todo el mundo en las principales campañas publicitarias, portadas de álbumes, carteles y coleccionables de todo tipo. A principios de la década de 1990, ilustró portadas pintadas para videojuegos y las trading cards más vendidas para los superhéroes de Marvel y DC Comics. También diseñó la galardonada serie de esculturas Dragons of Destiny, la serie de dagas Mistress of the Dragon's Realm, así como la serie de esculturas Temptation Rides, producida por The Franklin Mint. Además, diseñó la portada de los álbumes Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose de Meat Loaf, y su primer sencillo It's All Coming Back to Me Now, Hang Cool Teddy Bear y Crossroads.

En 2007, Bell y Vallejo ilustraron el póster de Aqua Teen Hunger Force Colon Film Film for Theatres. Workman Publishing produce un calendario anual de 13 pinturas de Bell y Vallejo. Su trabajo personal en las Bellas Artes se definiría mejor en los ámbitos del realismo imaginativo contemporáneo, el arte equino y la vida silvestre. Se la puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como en su propia web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Julie & Boris.
Fotografía obtenida en El Hurgador.