Brett Bradley Bean es escritor, dibujante y diseñador de personajes en libros, cómics, cine, televisión, videojuegos y juegos de mesa, especialmente para el público infantil. Es el autor e ilustrador de la serie de novelas gráficas Zoo Patrol Squad y el ilustrador de las series de libros Battle Bugs y Beasts of Olympus. Ha trabajado con Disney, Dreamworks, Riot Games, Activision, Jim Henson's Creature Shop, Marvel Comics, Ravensburger, Nickelodeon y Scholastic. Nacido diez años después que su hermano, asegura que él fue el “accidente”. Creció en Seattle y sus alrededores y lo que más le emocionaba cuando era niño era que alguien pudiera descifrar lo que estaba dibujando. Recuerda que se quedó impresionado cuando escuchó que los artistas eran las personas que ayudaban a hacer Star Wars, The Dark Crystal, The Muppets o Calvin y Hobbes. Dibujaba todo el día, intentando copiar y aprender de los cómics y las películas y conforme mejoraba más emocionado se sentía. Ganó un concurso de dibujo durante la escuela secundaria para el acuario Puget Sound. Su ilustración apareció en la parte trasera del camión del acuario y en pegatinas. Fue entonces cuando supo que se dedicaría a eso el resto de su vida.
Solo disponía de dinero para ir a una escuela de animación 3D local y no a una escuela de arte importante en California como deseaba desesperadamente en ese momento. Pero aprovechó al máximo la experiencia y consiguió trabajo como artista de entornos 3D en Zipper Interactive, para el videojuego SOCOM: U.S. Navy SEALs Fireteam Bravo. Después trabajó durante años en los videojuegos de la saga Syphon Filter de Sony Electronics. En un momento dado se cansó de su trabajo y preguntó si podía dividir su tiempo entre el desarrollo visual y el trabajo en 3D. Le dijeron que no, que no querían perderle como activo 3D. Como siempre quiso ser diseñador de personajes, renunció al trabajo a pesar del aumento que le ofrecieron. Fue la decisión más aterradora pero mejor de su vida, asegura. Recién casado, su esposa y Brett se mudaron a California para recibir clases de Arte en la escuela de efectos visuales Gnomon.
Tras terminar sus nuevos estudios en 2008, accede al mercado laboral empleándose como artista conceptual en diversas empresas, incluida la suya propia, Drawn To It Studios, desde la que trabaja desde entonces de forma independiente. Ya como diseñador conceptual y de personajes, se emplea en Spacetime Studios y en 2007 en Gazillion Entertainment, así como en Slipgate Ironworks y The Amazing Society, entre otras, ayudando a crear los videojuegos Black Star, Pocket Legends, NUTS!, Helix, Gamma Worlds, Marvel Super Hero Squad Online, Poo, Nerd Corps y Crash Bandicoot 4: It's About Time. Asimismo, ha trabajado en storyboards y diseño conceptual para las series de animación Slugterra y Spirit Riding Free, la serie infantil de imagen real Mystery Science Theater 3000 y la película de imagen real y marionetas The Happytime Murders.
El año 2014 marca el comienzo de su carrera como ilustrador de libros y cómics. Su primer intento fue la novela gráfica de 116 páginas, autopublicada bajo su sello Drawn To It Studios y financiada con kickstarter, Spaced Out! The Story of Fil & Mantis, que narra las aventuras para todas las edades de dos amigos conserjes espaciales extraterrestres, quienes accidentalmente comienzan un incidente intergaláctico y terminan siendo perseguidos por toda la galaxia por cazarrecompensas. En 2015, comienza a ilustrar la serie de libros infantiles Battle Bugs, de la editorial Scholastic, de la que se han publicado diez tomos, todos escritos por Jack Patton. Ese mismo año comienza también a ilustrar los libros de la serie Beasts of Olympus (Workshop), escritos por Lucy Coats. Se publicaron ocho entre 2015 y 2018. Ese mismo prolífico 2015 realiza una ilustración para el primer número de la serie de cómics Image Firsts: I Hate Fairyland, escrita y dibujada por Skottie Young. En 2016, el propio Skottie Young invita a Bean a dibujar y entintar Rocket Raccoon and Groot vol.1 #6, que escribió el propio Young. De momento es su único trabajo para la Casa de las Ideas.
También dibujó Cat Ninja #21 (The Fast and the Furriest) de la serie de cómics de Epic!. En 2020, comienza a escribir y dibujar su serie de noveles gráficas Zoo Patrol Squad, libros de ochenta páginas publicados por Penguin Workshop, que narran las alocadas aventuras del tímido Fennlock Fox y el extrovertido Penny the Pig que resuelven misterios en su zoológico. La serie dispone de su propia página en Facebook. En 2022, Skottie Young lanzó en la editorial Image Comics el segundo volumen de I Hate Fairyland y contó en esta ocasión con Brett Bean como dibujante, cabecera regular de la que en julio de 2023 han visto la luz ocho números. La serie narra en forma de comedia negra las aventuras de Gertrude, una mujer que fue transportada a un mundo místico llamado Fairyland cuando era niña. Treinta años después, Gertrude es ahorauna misántropa violenta que no envejece y que, junto con su reacio guía y amigo Larry, intenta constantemente regresar al mundo real sin conseguirlo.
Brett Bean ha impartido clases en su alma mater Gnomon School of Visual FX, además de en Los Angeles Academy of Figurative Art y CG Master Academy; organiza también talleres en todo el mundo. Hasta 2021 vivía en Claremont, al norte de Los Ángeles con su esposa Julie y sus dos bulliciosos hijos, pero en octubre de ese año se trasladaron a Quarteira, en el distrito de Faro, Portugal. A Brett le encantan los juegos de mesa, los cómics, el baloncesto, Tom Waits y viajar por el mundo. Una vez se comió un gusano Mopane en África y fue asqueroso. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, Twitter y Facebook, así como en su blog y su página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Amazon, Behance, Brightly, IMDb, Comic Vine y el blog del autor.
Fotografía obtenida en el canal de YouTube del autor.
|