|
Eric Luis Basaldúa, alias EBAS, es un dibujante de cómics conocido por sus sugerentes dibujos de personajes femeninos. Ha trabajado para principalmente para las editoriales Image Comics y Zenescope Entertaiment, aunque ha colaborado en mayor o menor medida con casi todas las editoriales importantes del mercado norteamericano. Es hermano del entintador de cómics Rick Basaldua. Los hermanos Basaldúa nacieron en el extrarradio de la enorme ciudad de Los Ángeles, en la zona de Alhambra y San Gabriel. Eric es el mayor, aunque su diferencia de edad es de poco más de un año. A su padre le gustaban los cómics y los coleccionaba; siempre los tenía tirados por ahí, así que era natural para sus hijos interesarse por ellos. Eric empezó a copiarlos y dibujar a partir de ellos cuando tenía 7 u 8 años. Cuando tenía 12 años tomó la decisión definitiva de querer dedicarse profesionalmente a dibujar cómics y empezó a practicar más y más duro en ello. Ambos hermanos son completamente autodidactas, nunca fueron a ninguna escuela de arte. Eric aprendió por su cuenta a entintar y enseñó a su hermano Rick.
Comenzó su carrera con apenas 20 años de edad en los estudios Top Cow, subsidiarios de la editorial Image Comics, trabajando directamente con su fundador, Marc Silvestri, para el que dibujaba y entintaba los fondos de las viñetas, aunque también colaboró con otros artistas del estudio, como era norma en Top Cow, donde lo habitual era que en un solo cómic participaran al menos una docena de artistas. El primer trabajo acreditado de Eric fue como ayudante de entintado en The Darkness #32 (julio 2000). Los primeros años del siglo XXI colaboró como dibujante o ayudante de entintador en casi todas las series del estudio, especialmente Witchblade, Tomb Raider, Blood Legacy: The Story of Ryan, Witchblade/Darkchylde, The Darkness, Fathom: Killian's Tide, Inferno: Hellbound, Witchblade: Obakemono y Evo, entre otras.
En 2003, Eric ya estaba preparado para dar el salto a responsabilidades mayores; su primer trabajo de dibujante en solitario es el especial Blood Legacy: The Young Ones, al que sigue la miniserie The Magdalena, donde cuenta con la ayuda de su hermano Rick en el entintado. En 2004 dibuja varios números en las series The Darkness, Tomb Raider, el especial Witchblade/Wolverine, publicado conjuntamente por Marvel e Image Comics, y muchas portadas, ya que sus personajes femeninos sexis y voluptuosos le convierten en el artista perfecto para las portadas de los cómics. Al año siguiente trabaja para otras editoriales, como DC Comics, donde ayuda a entintar un número de Superman realizado por Jim Lee y la portada de una entrega de Wolverine para Marvel Comics, pero siempre desde el estudio Top Cow, con el que firma un nuevo contrato de tres años. Dibuja entonces el especial Darkness/Vampirella, varios números de Hunter-Killer y Witchblade, entinta varios episodios del título City of Heroes y realiza muchas portadas, entre ellas Freshmen II: Fundamentals of Fear y las de la serie limitada Monster War, entintadas por su hermano Rick. En 2005, comienza a colaborar con otras editoriales como Devil's Due Publishing, para la que ilustra cubiertas en Purgatori y Devi, así como para la recién creada Zenescope Entertainment, donde dibuja algunas portadas para la serie de fantasía oscura y de alto contenido erótico Grimm Fairy Tales, en la que las habilidades artísticas de Basaldúa brillan con luz propia.
Centrado casi exclusivamente en dibujar portadas, en 2007 ayuda a Silvestri a dibujar el cómic encargado por Marvel Civil War: The Initiative Vol.1 #1. También dibuja el especial Witchblade/Devi, entintado por Rick, en 2008. Ese mismo año dibuja para la Casa de las Ideas uno de losnúmeros de la cabecera Ultimate Fantastic Four que encargaron a Top Cow. Terminado su contrato, Eric abandona amistosamente Top Cow para trabajar en Zenescope Entertaiment, donde realiza decenas de portadas los siguientes años en las series Grimm Fairy Tales, Wonderland, Return To Wonderland, Grimm Fairy Tales: Myths & Legends, 1001 Arabian Nights: The Adventures of Sinbad, The Waking, Fly, Salem's Daughter: The Haunting, Alice In Wonderland, Beyond Wonderland, Escape from Wonderland, Grimm Fairy Tales: Halloween Special, Neverland, The Dream Eater Saga, The Theater, Robyn Hood y un larguísimo etcétera.
Colabora en algunas ocasiones más con Top Cow, algunas de ellas en títulos de Marvel Comics. En 2009, asiste a Silvestri en el dibujo de los one-shots Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia y Dark Avengers/Uncanny X-Men: Exodus. También ese año dibuja una portada variante para la miniserie Skrull Kill Krew vol.2 y, por último, dibuja el primer anual de Witchblade para Top Cow/Image. En 2012, vuelve a ayudar a su amigo Silvestri a terminar un número de la cabecera The Incredible Hulk vol.3, su última colaboración con la Casa de las Ideas. Ese mismo año incrementa sus clientes realizando varias portadas para DC Comics por primera vez en su carrera, en las series The Flash y Justice League; colabora también con la nueva editorial BigDog Ink, ilustrando portadas en Joan of Arc, Legend of Oz: The Wicked West, Shahrazad y Penny for Your Soul; con Rothic Press, la editorial de la escritora y guionista J.P. Roth, con quien Eric inicia una relación de pareja, y para la que dibujó portadas en REM:8; y con Aspen Comics, para la que dibuja portadas en Charismagic, Trish Out of Water y All New Executive Assistant: Iris; también trabaja para Dynamite Entertaiment, realizando alguna cuierta en la colección Vampirella.
En 2016, DC Comics vuelve a llamarle para dibujar otras tres portadas variantes de los números 1 de las series Justice League, Suicide Squad y Harley Quinn. Desde ese año se toma un descanso de trabajar para Zenescope Entertaiment, por lo menos con la asiduidad con que lo hacía hasta esa fecha. Continua dibujando portadas en diversas editoriales y series, como Counterpoint Entertainment (Notti & Nyce Menage a Trois, Notti & Nyce Halloween Special), Dynamite Entertainment (Red Sonja), Rothic Press (Ancient Dreams), DC Comics (Justice League of America, Dark Nights: Metal, Batman), Image Comics (Rose), Zenescope Entertaiment (Van Helsing vs. Robyn Hood), Coffin Comics (Lady Death: Unholy Ruin). En 2019, vuelve a Zenescope Entertaiment para realizar de nuevo portadas mensualmente en el nuevo volumen de Grimm Fairy Tales y en Van Helsing: Sword of Heaven, Belle: Oath of Thorns,The Bridgewater Triangle, Grimm Fairy Tales 2019 Armed Forces Edition, Grimm Fairy Tales 2019 Holiday Special, Monster Planet, Red Agent: Island of Dr. Moreau, Van Helsing vs. The League of Monsters, Grimm Spotlight: Red Agent: Beast of Belgium y Belle: Queen of Serpents, entre otras muchas.
Artista estrictamente manual, asegura que no sabe ni encender un ordenador, en 2022 Eric Basaldua continua dibujando portadas de cómics, además de imprimir y vender o subastar tiradas limitadas firmadas de sus ilustraciones. Desde 2011 es embajador de los premios Inkwell Awards. Vive en Alhambra, Los Ángeles. Su novia sigue siendo J.P. Roth. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, Twitter y Facebook, así como en Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Major Spoilers, CBR.com y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|