Björn Barends es un ilustrador alemán conocido internacionalmente por colaborar con algunas editoriales de cómics estadounidenses como Marvel, DC e Image, para las que ha realizado portadas en sus publicaciones. Su pasión por el arte comenzó a una edad temprana, obsesionado con creaciones macabras, extrañas y monstruosas. Barends cursó estudios superiores en el Instituto de Formación en Bellas Artes y Arteterapia IBKK en Bochum, Alemania, ciudad muy cercana a su localidad natal. Unos años después se trasladó a Países Bajos para estudiar Bellas Artes e Ilustración en la Universidad ArtEZ en Zwolle, licenciándose en 2012, con 30 años de edad. Esto sentó sus bases como artista y durante sus primeros años se centró en pintar con indian ink, acuarelas y aerógrafo, aunque luego descubrió las herramientas digitales 2D y 3D, interesándose profundamente en los efectos de color, texturas y la respuesta emocional a sus fuertes composiciones con diseños oscuros.
Tras terminar sus estudios, Barends comenzó a trabajar a tiempo completo como ilustrador comercial independiente e instructor de Arte. Consiguió empleo como profesor de Ilustración y Pintura Digital en el IBKK Bochum y comenzó a ilustrar en el campo del arte fantástico, la ciencia ficción y el arte oscuro que siempre ha amado, en novelas, juegos, juguetes y cómics. Ha trabajado para las empresas de juegos de rol y de miniaturas CoolMiniOrNot, ahora CMON Limited, y Modiphius Entertainment Ltd; en el desarrollador de videojuegos River Horse Europe Ltd. para el que ha ilustrado en el juego Pacific Rim: Extinction; y en para el grupo editorial alemán Eulenspiegel, que publica libros de ficción, no ficción, infantiles y audiolibros. Desde el año 2020 diseña miniaturas para la empresa McFarlane Toys. También ha colaborado con varias empresas de los Países Bajos como el diario Financieele Dagblad, las industrias Papier enKarton y Topslager; y con la norteamericana de miniaturas Dark Age.
Su relación profesional con los cómics comienza en 2018, cuando realiza portadas para la publicación Crucifix Executioner, de la editorial australiana especializada en cómics de terror Killer Comics. Sus primeros pasos en el mercado norteamericano llegaron en el año 2021, cuando Image Comics le encarga realizar las portadas de la serie Spawn, ilustrando doce por el momento. También realiza otras para esta compañía en la serie limitada Helm Greycastle, así como en los títulos King Spawn, The Scorched y The Department of Truth. Colabora asimismo con AWA Studios, pintando las cubiertas de Out #1 y Knighted #1. Su arte no pasa inadvertido para las grandes y a finales de año DC Comics le encarga una portada alternativa para la maxiserie The Nice House on the Lake.
La editorial Marvel Comics tampoco podía dejar escapar a este estupendo portadista y desde finales de 2021 le encarga portadas para las series Venom vol.5 y Hulk vol.5. En 2022, ha realizado otras portadas para la editorial, como en un número de Carnage vol.3, otro de Punisher vol.3, el one-shot Demon Days: Blood Feud y la serie Strange vol.3, protagonizada por la nueva Hechicera Suprema del Universo Marvel: Clea. La irrupción de Barends en el mercado estadounidense es tan importante que le augura un futuro prometedor, con una gran producción que se publicará a corto plazo no solo en la Casa de las Ideas sino en muchas otras editoriales.
Björn Barends vive en su Hamminkeln natal, cerca de su novia, la tatuadora Margaux Roth. Muy presente en redes sociales, se le puede encontrar en Instagram, con dos cuentas de Facebook, ArtStation y Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Behance, Scott's Collectables, Marvel Database, dasauge, Comic Vine y la cuenta de LinkedIn.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|