CARME BARBARÁ GENIÉS
Barcelona, España (3 de julio de 1933)
Rotulista

Carme Barbará Geniés, más conocida por su nombre artístico Carmén Barbará, es una historietista e ilustradora española. Su personaje más célebre es la reportera Mary Noticias un personaje que revolucionó la imagen de las mujeres en el tebeo rompiendo con las historietas románticas al uso. Carmen Barbará mostró una evolución en su trabajo desde cierta "blandura ñoña" propia del "tebeo maravilloso" al realismo más duro de la historieta sentimental-próxima.

Nació en Barcelona en el seno de una familia en la que algunos de sus miembros eran muy aficionados al dibujo y la pintura. Antes de dibujante de cómics era lectora. Su preferido era Jorge y Fernando, pero también compraba las revistas: Chicos, Mis Chicas, Maravillas y los cuadernos de El hombre Enmascarado.

A los 14 años empezó a dibujar para una editorial que montó un compañero de la escuela. Después, a mediados de los cincuenta pasó a publicar cuentos de hadas para Ediciones Alberto Geniés propiedad de su primo. Su siguiente trabajo después de trabajar en la editorial de Alberto Geniés fue el personaje de Luisa en la revista Florita para Editorial Plaza. Después dibujó para Ediciones Toray, realizando títulos como Mis Cuentos, Alicia, Cuentos de la Abuelita y Colección Azuzena. Más tarde para la Editorial Bruguera dibuja en sus publicaciones de cómic femenino: Sissi, Cuentos Rositas y Cuentos para niñas.

A partir de los años setenta, se centró en la ilustración. En Ibero Mundial dibujó para las colecciones Claro de Luna, Romántica i Marilin. También para esta editorial dibujó, con guiones de Roy Mark, seudónimo de Ricardo Acedo, la serie Mary Noticias. La colección empezó a publicarse el 21 de junio de 1962 y se editaron 484 números, hasta cancelarse en 1971. Se convirtió en su creación más celebre. Se trata de un personaje que revoluciona la imagen de las mujeres en el tebeo rompiendo con las historietas románticas al uso, presentando a Mary, que trabaja como reportera de la tele. Su libertad de movimientos no resultó indiferente a la censura de la época.

A través de diferentes agencias, Barbará trabajó para el mercado internacional: Escocia, Francia, Inglaterra, Italia y Suecia. Además, en el ámbito del cómic español no solo fue ilustradora, sino que también trabajó como rotulista para Planeta DeAgostini Comics. Casada y con dos hijos trabajó durante años en su propia casa mientras cuidaba de ellos. Se jubiló a los 65 años, en 1998.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.