HEIDE BALABAN
Uniondale, Nueva York, USA (15 de diciembre de 1968)
Colorista

Heide A. Balaban es una diseñadora gráfica neoyorkina que trabajó durante un lustro en el departamento de producción de la editorial Marvel Comics. También coloreó algunos cómics bajo el seudónimo de Heidi Goodhue. Natural de Uniondale, a las afueras de Queens, estudió en el famoso Pratt Institute, graduándose en Diseño Gráfico. Nada más terminar sus estudios en 1990 ficha por la editorial Marvel Comics, donde permanecerá 5 años. Allí trabaja en publicidad y merchandising, como asistente del director artístico Dana Moreshead. Entre finales de 1992 y el verano de 1993 pasa al departamento de producción, donde todos aprendían a rotular, colorear y lo que fuera necesario para sacar los cómics a tiempo. Con esa experiencia, en mayo o junio de 1993 es nombrada directora artística de publicidad. Se encarga principalmente de organizar las convenciones y diseñar los stands, reportando directamente al gerente de promociones. Por esa época se casa con Wayne Pinnock.

Durante su estancia en la Casa de las Ideas, sobre todo mientras estaba en el departamento de producción, colorea algunos cómics bajo el seudónimo de Heidi Goodhue. Aunque hay ciertas dudas al respecto, hay varias teorías que apoyan esta idea por varios motivos. En primer lugar el apellido es un seudónimo, ya que "Good hue" significa “buen tono” o “buen matiz” y apenas existe como apellido real. Tan solo hemos encontrado en nuestra investigación dos Heidi Goodhue en todo Estados Unidos, y ambas parecen totalmente ajenas al mundo artístico. En segundo lugar, el tipo de trabajos de coloreado que acometió, que detallaremos más abajo, parecen hechos por alguien que trabajaba en la casa, no un colorista freelance, ya que se trata de fill-ins o trabajos entre varios coloristas del staff, como Renee Witterstaetter. Por último, la única Heidi que trabajó esos años en Marvel es Heide Balaban. Además, las fechas de los trabajos de Goodhue se circunscriben a los años en que Balaban permanece en Marvel.

Por todo ello, es bastante seguro que fue Balaban la que firmó la docena de trabajos de coloreado que se publicaron acreditados a Heidi Goodhue. El primero es una historia en Marvel Comics Presents vol.1 #49 (mayo 1990), al que siguieron otros en The Punisher Annual, Web of Spider-Man, Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. vol.3 (1989-1993) y principalmente Marvel Super-Heroes Special (1990-1993), una revista donde se publicaban historias de backup inéditas, cómics que se realizaban tan solo por si los artistas regulares no entregaban las páginas a tiempo, y que ya estaban obsoletas, y números de colecciones canceladas que no llegaron a publicarse, como los dos protagonizados por Ms. Marvel que debieran haber sido el 24 y el 25 de su primera colección.

A finales de 1994, abandona la editorial para cuidar de su hijo Evan, recién nacido y ya no volvió a trabajar nunca más en Marvel ni en ninguna otra editorial de cómics. En el año 1996 se reincorpora al mercado laboral, trabajando de directora artística para CMP Media, una editorial de revistas de tecnología y después en Meredith Hispanic Media, que publican revistas orientadas a la mujer latina. Tras 11 años en esta última empresa, en 2017, se estableció por su cuenta como diseñadora gráfica y asesora de marketing y diseño. Reside en Baldwin, Nueva York, muy cerca de donde nació, con su marido y su hijo.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, así como sus cuentas de Facebook y LinkedIn.
Fotogrfía obtenida en su cuenta de Facebook.