BACHAN
México DF, México (4 de marzo de 1971)
Dibujante
Entintador

Sebastián Carrillo “Bachan” es un ilustrador comercial, lo que para él quiere decir que cobra por dibujar, mexicano que además de trabajar muchos años en cómics de su país, donde es un referente al crear personajes como El Bulbo, Vinny y Citlali, ha colaborado con las editoriales estadounidenses Boom! Studios, Marvel y DC Comics. Siempre quiso dedicarse a dibujar cómics. Cuando era un muchacho y todavía no le salía bien dibujar personas, se inventó al personaje El Bulbo, un transistor de televisión que cobra vida por un embrujo, y lo publicó en unos fanzines que se regalaban en la tienda de cómics de México D.F. Cómics S.A. Con el tiempo, El Bulbo se convertirá en su personaje más recordado. En 1989, cuando tenía 18 años, vio un anuncio en un periódico que decía que la editorial Novedades, que publicaba los cómics de Marvel en México por esos años, buscaba dibujantes. Le contrató el editor Remy Bastien, quien le dio empleo en la revista Joyas de la literatura para dibujar La Sirenita. Ese trabajo pagó su primer viaje a la Comic-Con de San Diego. Estuvo en Novedades un año y medio en colecciones como Novelas Inmortales y Hombres y Héroes. Después pasó a la editorial Ejea, donde se curtió cuatro años dibujando historietas mensuales de ciento veinte páginas para Sensacionales de Lucha, Maestros y Tinieblas.

Entretanto, estudia en la Universidad Iberoamericana, conocida como Escuela Ibero, donde en 1991 conoce a algunos artistas, entre ellos Carcass y Bef (Bernardo Fernández), y crean lo que se conocería como colectivo Molotov, creadores de fanzines muy transgresores para esa época en México. El primero fue La Hemofília, un cómic de horror gore en el que Bachan entra en su cuarto número. Después realizaron una parodia de la novela American Psyco de Brett Bistonelli, titulada La Fresa Asesina, que casi les cuesta la expulsión de la universidad. Sacaron un segundo fanzine, Tripodología Felina, que tenía un contenido y acabado mucho más cuidado. Finalmente, fusionaron ambas revistas en una nueva: Molotov, pero cuando apareció el grupo de música del mismo nombre tuvieron que cancelarla tras el tercer número. Después llegaría Zootropo. El trabajo en estos fanzines le sirvió como portafoliopara encontrar trabajo en la Editorial Posada, para las revistas Chahuistle y El Guajolote, revistas de tintes políticos de izquierda donde pagaban tarde y mal. También dibujó la magnífica serie Vinny, el Perro de la Balbuena para la edición mexicana de la revista MAD.

Le surgió entonces la oportunidad de trabajar en la editorial Televisa, que estaba empezando a hacer historietas de la mano del editor Remy Bastien que se fue de Novedades para lanzar dos revistas nuevas, El Solitario y la Lámpara de Aladino, que es donde recayó Bachan. También para Televisa dibujó la sección de historieta titulada “La Última y nos vamos” en la revista sobre estrellas del cine Somos. Estuvo allí unos cuatro años antes de dedicarse casi plenamente a la ilustración publicitaria. Eran malos tiempos para la historieta mexicana, que languidecía ante el empuje de los cómics de Estados Unidos y Japón. Colaboró con la revista El Chamán, propiedad de un señor que tenía una compañía constructora que decidió que quería hacer comics. Realizaron doce números de adelanto antes de sacar el primero, en ese momento llegaron a México las series de Image Comics y el dueño exigió coloreado digital para su cómic, y como ni Bef ni Bachan sabían hacerlo, contactaron con un amigo que era jefe de computadoras en su universidad y empezaron a hacer experimentos de cómo colorear, llevándoles ocho o diez meses acabar el primer número. Cuando salió a la luz el segundo, la empresa de construcción amenazaba quiebra y el dinero para El Chamán se desvió a la empresa y allí terminó su aventura editorial.

A finales de los años noventa entra a trabajar en una agencia de publicidad, adquiriendo unos conocimientos técnicos de preprensa digital que junto con la velocidad que le dio trabajar en Ejea y Novedades, hizo que desde entonces se dedicara a hacer cómics por su cuenta. En 1997, Luis Gantús le pidió que hiciera una historieta del Bulbo en la revista conmemorativa de la 4ª edición de la Conque, la que fuera la mejor convención de cómics de México. En ese momento Bachan ya casi se había olvidado del personaje; hizo dos historias en dos años consecutivos, más como hobbie que otra cosa. Por esa época aceptó un empleo como asistente de Roberto Flores, uno de los pocos dibujantes mexicanos que han trabajado en los Estados Unidos. Espoleado por Roberto, y recordando sus sueños de dibujar superhéroes de cuando tenía 18 años, ambos acudieron a la San Diego Comic Con de 1999 en busca de trabajo. Lo encontró en la editorial DC Comics, con el editor Dan Raspler, quienle asigna una historia del especial JLA Showcase 80-Page Giant y después Silver Age: Doom Patrol al completo. Dejó de llamar a Raspler porque en la convención de La Conque, los editores de Shibalbá reclutaron a Luis Gantús para reflotar la compañía. Lo primero que hizo fue incorporar una tercera revista a Luchas 2000 y Tinieblas, las únicas que tenían. Se le ocurrió que fuera el Bulbo, porque le gustaba mucho el personaje. Cuando Bachan presenta a la editorial tres números casi terminados, consigue un contrato excepcional en México, quedándose el autor con los derechos de su personaje. La revista se mantuvo en publicación hasta entrado el año 2001.

Dibujó la serie Nirta Onirly, escrita por Jean David Morvan y editada por Humanoïdes Associées para el mercado francés en 2004. Cambió de agencia publicitaria a J. Walter Thompson. Posteriormente, la editorial mexicana Caligrama publicó varios tomos más de El Bulbo. A mediados de los dos mil decide autoeditar en Producciones Balazo sus personajes Bulbo, Vinny, Citlali y El muertito sabrosón, además de vender los cómics digitalmente. La venta digital funcionó mucho mejor que la física y los años sucesivos continua creando material de los personajes para Internet, que después se recopilaban en tomos impresos. También ha dibujado, junto a la guionista Maritza Campos, las series Powernap, Guthrum y Shooting Star, financiadas por Patreon, que se pueden encontrar en powernapcomic.com y tapas. Tardará bastantes años en volver al mercado estadounidense.

En 2013, Alex Galer, editor en BOOM! Studios, que era fan de Powernap, le mandó un correo electrónico para ver si estaba interesado en hacer algo con ellos. Entró con mucha fuerza en el moderno mundo de las series limitadas independientes. Dibujó para BOOM! Studios las miniseries Imagine Agents, Rocket Salvage y Bill & Ted Go to Hell, así como algunas historias cortas y portadas más. Acepta además colaborar con la serie Mighty Morphin Power Rangers, donde dibuja las historias de complemento “The Ongoing Misadventures of Squatt & Baboo” y “The New Adventures of Blue Senturion & Ninjor” a lo largo de 25 números de la colección. La notoriedad que le da todo este trabajo provoca que la editorial Marvel Comics se fije en él y le ofrezca dibujar en 2017 un número completo de Hulk vol.4 y al año siguiente uno de Monsters Unleashed! vol.3, que son hasta el momento sus dos únicas colaboraciones con la Casa de las Ideas.

También ha dibujado los tres álbumes de Clones en Série para Humanoïdes Associées en 2019. En 2021, ha comenzado un cómic digital en Balazo.net donde publica nuevas historias de Vinny, El perro de la Balbuena, personaje recuperado una vez más. Nunca se ha limitado a hacer cómics, dibujar es su trabajo y lo que hace es ilustración comercial y punto, asegura. El cómic está incluido. En el momento que tomó esta decisión, que fue muy personal, el trabajo mágicamente empezó a fluir y no ha parado; ha recibido trabajos de ilustración, animación y otros aspectos que le han alimentado mucho. Está en las redes sociales y se le puede seguir a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, además de poder disfrutar de una buena muestra de su trabajo en su página web. Actualmente reside en Mérida, Yucatán.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, El blog de Miguel Ángel Hernández Cedillo, feel, Teleport, Lector MX y Comic Vine.
Fotografía obtenida en El Universal Querétaro