ALICIA AUSTIN
Providence, Kentucky USA (24 de noviembre de 1942)
Dibujante

Nacida en 1942, en Providence, Kentucky, fue una experimentada viajera desde temprana edad, dado que su padre fue un hombre atado a su trabajo en el Ejército de los Estados Unidos. A los tres años vivió en Alemania, y a los once en Yokahama, Japón. Entre ambas fechas pasó por California, Texas y Arkansas. Con tanto movimiento, los libros constituyeron para ella un puerto a mundos de colores brillantes que permanecía constante. Las influencias tempranas de ilustradores como Dulac, Rackham o Wyeth iban a mostrarse años después en su propio trabajo. Cuando entró en el campo de la ilustración profesional, la idea de capturar estos momentos en una historia y pasarla al papel para entregárselo al lector fue uno de sus motores constantes. “Las ilustraciones interiores ofrecen una perspectiva mayor y dan muchas más opciones de jugar con la historia”.

Una beca de arte en el Sacred Heart Dominican College en Houston, Texas, le ofreció cuatro años para aprender lo básico del arte, mientras su carrera doble de biología satisfizo la otra mitad de sus intereses. Además de aprender color, perspectiva, composición, etcétera, buscaba cómo estaban puestas las cosas de dentro hacia fuera. Esto también entró en juego posteriormente con las ilustraciones que comenzó a crear para fancines como Energumen, Granfalloon, Aspidistra y Science Fiction Review. Tras vender cada obra que envió a la SF Worldcon de 1969 en St. Louis, comenzó a aceptar encargos profesionales en las dos primeras antologías universitarias editadas por Terry Carr, y luego pasó a ser una dibujante regular para la revista Vertex. Hasta este punto, sus trabajos publicados habían sido únicamente ilustraciones en blanco y negro. Tras aproximársele Donald Grant, creó su primer trabajo en color para la publicación de éste de la poesía de Robert E. Howard en “Echoes from an Iron Harp”. Este libro fue el primero de muchos publicados por Grant para los que realizó la portada y las ilustraciones interiores. Luego llegaron otros libros ilustrados, tanto para Grant como para otras editoriales. Cada uno le fue llevando adelante en la curva de aprendizaje, dándole además una sensación de confianza y de logros mayor cada vez.

Ha explorado muchos temas como ilustradora a través de los años. Pese a que su trabajo comenzó a partir de un sentido de la fantasía basado en lo que era tradicional en Europa, no dejó sin tocar otras áreas, como los reinos de Oriente, Próximo y Lejano, y Rusia. Sus exporaciones más recientes la llevaron a los vastos y excitantes mundos de las mitologías nativoamericanas. Desde el humor y la exhuberancia de algunas de estas historias a las interpretaciones místicas y poderosas de las historias de creación, estas obras representan algunos de sus trabajos mejores y más maduros.

Actualmente vive en Los Ángeles y sigue creando nuevas obras. Aunque se ha reducido el número de convenciones y actos a los que ha atendido en los últimos años, nunca ha dejado a dibujar. Ha ocupado su tiempo con trabajos por comisión y obras para su propio (y el de otros) disfrute. Actualmente está trabajando para FTL Publications para producir portadas e ilustraciones interiores para su pequeña editorial de títulos de fantasía y ciencia ficción.


Biografía procedente de la web de la autora.