MARC ASPINALL
Clwyd, Gales, Reino Unido (1986)
Portadista

Marc Victor Aspinall es un ilustrador británico cuyo trabajo en portadas de libros, discos, pósteres y revistas está fuertemente influenciado por el diseño de mediados del siglo XX. Desde 2019, ha comenzado también a realizar portadas de cómics para editoriales norteamericanas como BOOM! Studios y Marvel Comics, especialmente para la serie Buffy the Vampire Slayer. Nació en el norte de Gales, cerca de Liverpool, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Yale College Wrexham, ahora renombrada como Coleg Cambria Yale. Tras terminar sus estudios con honores, en 2007, comienza su carrera como ilustrador gráfico independiente desde su propia empresa: The Tree House Press.

A mediados de 2012 cambió su estilo por el aire retro que ahora le caracteriza. Fue un cuadro Brian Sanders (Londres, 1937), que representa una estación de tren, con una composición fantásticamente expresiva y colorida que captura un momento en el tiempo, lo que le cautivó. Desde entonces quiso formar parte de eso, a pesar de llegar cinco décadas más tarde. En muy poco tiempo comienza a hacerse un nombre dentro del mundo de la ilustración, principalmente en revistas americanas como The New Yorker, donde su estilo retro y elegante encajaba perfectamente. Sus ilustraciones digitales combinan la libertad táctil y la eficiencia de aquellos ilustradores de los años cincuenta y sesenta que colorearon las páginas de publicaciones como The New Yorker, Playboy y Reader's Digest con sus propios ideales y valores visuales. También el trabajo de Marc Aspinall atrae al sofisticado, al caballero que todos llevamos dentro. Su arte nos permite sentirnos mucho más inteligentes de lo que realmente somos. Ilustrador de un estilo de vida encantador y sofisticado y un trabajo impulsado por conceptos; con un claro guiño al estilo de la "época dorada" de la ilustración y el diseño de mediados de siglo, hace lo que el trabajo de ilustrador requiere e ilustra a la perfección el tono e historia de las palabras que acompañan su arte.

La mayoría de sus clientes son revistas como The New Yorker, Wired, New York Times, Financial Times, Country Life, Monocle Magazine, Jamie Magazine, Saturday London, EasyJet Traveller, Sunday Times Traveller, Condé Nast Traveller USA and India, House and Garden, Brand New School, Root Creative, Pan Macmillan, Bulletin, Orange, Time Out, Waitrose Kitchen y Wired Magazine, entre otras. Su ilustración titulada "Hace frío afuera", que acompaña a la reseña del New Yorker “Inside Llewyn Davis”, fue seleccionada para la Colección AI-AP Best of American Illustration.

Aspinall también ha ilustrado libros, que él considera su principal objetivo como artista, colecciones de moda masculina para Dunhill Menswear y portadas de discos musicales, como los del polifacético director de cine John Carpenter, o los compositores Justin Hurwitz y Henry Jackman. Posteriormente, la prestigiosa empresa de pósteres de películas clásicas Mondo fichó a Aspinall para incorporar su enorme talento a las recreaciones de El Gran Lebowski, El planeta de los Simios, First Man, Goodfellas, Mary Poppins, The Winter Soldier, Forrest Gump y otras muchas.

En 2019, la editorial de cómics norteamericana BOOM! Studios le propone realizar las portadas de su serie Buffy the Vampire Slayer, llegando a dibujar ocho de ellas. Después crea otras once portadas más en la cabecera Firefly. En 2021, otras compañías de cómics le reclaman: crea una portada para la colección That Texas Blood de Image Comics, America Chavez: Made in the USA vol.1 #4, Sinister War vol.1 #1, Fantastic Four: Life Story vol.1 #3, Marauders vol.1 #23 y Thor vol.4 #22 para Marvel y las cuatro cubiertas de la miniserie Stranger Things: The Tomb of Ybwen de Dark Horse. Desde finales de 2021 realiza unas magníficas portadas para la serie de Marvel Alien, cuyos derechos ha comprado Disney tras la adquisición de 20th Century Fox en 2019. Marc se convierte en ilustrador de portada regular de la cabecera en Alien vol.1 #7, ofreciendo su trabajo inédito para la Casa de las Ideas en su cuenta de Twitter.

Marc Aspinall ha residido en Mold, Chester y ahora vive en Liverpool, todas ciudades muy próximas a su Gales del Norte natal. Tiene una página web donde se puede ver parte de su extraordinario trabajo.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Partfaliaz a Graphic Inspiration Site, Eviltender y European Graduates.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.