Ulises Arreola Palmera es un colorista de cómics mexicano que trabaja para el mercado estadounidense desde mediados de los años dos mil. Ha colaborado con empresas como Marvel Comics, Valiant Entertaiment, DC Comics, Bad Idea Corp y Todd McFarlane Productions, entre otras. Como casi todos los que trabajan en esto, Ulises comenzó dibujando en los bordes de libros y cuadernos mientras estaba en la escuela. Después llegó la pubertad y dejó de dibujar, pero cuando tenía unos 15 años empezó a jugar a los videojuegos, y retomó su afición por el dibujo, que le llevó a comprar cómics nuevamente y a empezar a coleccionarlos. Pensaba estudiar Ingeniería o Psicología, pero cuando cumplió los dieciocho ya tenía muy claro que quería dedicarse a dibujar profesionalmente. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y además realizó algunos cursos en el Instituto Cultural Cabañas. Al terminar sus estudios empezó a moverse en el ámbito local en grupos como Minerva Comics.
Comienza a destacar como colorista y en esa faceta le descubre el agente español Pepe Caldelas, a través de la cuenta de Arreola en Deviant Art. Entre sus primeros trabajos están algunos en España, como la saga Crepúculon, en los tomos Luna Lunera y Eclipsados, para Panini España, además del cómic promocional de Vodafone España Benditos Malvados. También realiza trabajos de coloreado para la agencia Nutopia. Uno de sus primeros trabajos para el mercado estadounidense fue la serie Lullaby, de la que publicó una miniserie la editorial Image Comics y otra Alias Enterprises, ambas en 2005. También entre sus primeros empleadores en Estados Unidos está la editorial de libros McGraw Hill. Luego llegó Dynamite Entertaiment y, en 2008, Marvel Comics, donde trabajó los siguientes dos años sin parar, en títulos como Marvel Adventures Iron Man, Marvel Adventures: The Avengers, Marvel Adventure Fantastic Four, Young X-Men, Wolverine: First Class, Psylocke y Halo: Blood Line, entre otros. También colaboró con la editorial DC Comics en las series Bionicle: Battle for Power y Bionicle Glatorian.
A partir de 2010 trabaja principalmente para DC Comics, en títulos como Superman/Batman, Justice League of America y Green Arrow, serie en la que coloreó trece números. En 2011, se convierte en colorista regular de las cabeceras Batgirl y Justice League Dark y, al año siguiente, de Phantom Stranger. Alternó estos trabajos con algunos en otras editoriales, como las series Journey into Mystery y John Carter: The World of Mars para Marvel Comics y Storm Dogs para Image Comics. En 2013 y 2014 trabaja principalmente en la serie digital de DC Justice League Beyond 2.0 y en Batman/Superman, además de comenzar una larga relación laboral con la editorial Valiant Entertaiment, para la que colorea las colecciones X-O Manowar, Ninjak, Imperium, Faith and the Future Force, Ninjak Vs. the Valiant Universe, Shadowman, Forgotten Queen, Livewire, Fallen World y Visitor y otras, entre 2014 y 2020. Durante esos años también colaboró con DC Comics, para la que realizó principalmente Doomed, Poison Ivy: Cycle of Life and Death, Legends of Tomorrow, Action Comics y Green Lanterns. Además, se encargó del coloreado de las portadas exclusivas de la Metropoli Comic Con de Gijón a partir de 2015.
Desde 2020 se ha centrado prácticamente en títulos de DC Comics, tanto en formato impreso como digital, entre los que destacan Superman, Joker Presents: A Puzzlebox y Aquaman/Green Arrow. Durante este tiempo ha trabajado también para el mercado mexicano, coloreando el cómic El Sueño Del Psiconauta, junto a sus compatriotas Heinzy Cruz y Eddie Berganza. Asimismo, ha colaborado como director artístico en otros cómics de su país para el Colectivo Garage, como Crónicas del fin del mundo y Crónicas del Oeste. Ha coloreado la serie de ebooks Saints Chronicles Collection del Sophia Institute Press y ha trabajado como artista 2D en la desarrolladora de videojuegos Amber. Desde 2021 ha comenzado a colorear portadas en las publicaciones de la editorial Zenescope Entertainment. Ulises Arreola es un artista cuyo trabajo sigue en plena forma, a pesar de llevar ya casidos décadas en el negocio. Se le puede seguir en las redes sociales a través de Instagram, sus dos cuentas de Facebook y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, YouTube, Collectibles 506, Sophia Institute Press, Babelio y Informador.Mx.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|