GEORGE APPEL
Nueva York, USA (26 de diciembre de 1894) - Hillsborough, New Hampshire, USA (30 de diciembre de 1980)
Entintador

George Homer Appel trabajó como dibujante de cómics durante la denominada Edad de Oro de los cómics estadounidenses, principalmente en la década de 1940. Durante gran parte de su carrera, estuvo ligado a distintos estudios que proporcionaban cómics a las editoriales de la época. En el Iger Studio trabajó entre 1941 y 1942, aproximadamente, y se cree que regresaría más tarde en 1947. También trabajó en Funnies Inc. en 1942 y en L. B. Cole Studio entre 1944 y 1945. Además, es muy posible que también colaborara en algún momento de su trayectoria profesional con el Bernard Baily Studio, aunque es algo que no está totalmente confirmado.

Como es habitual en la mayotría de autores de este periodo de la historia del medio, la ausencia de créditos dificulta establecer con total seguridad cuando comenzó su carrera. No obstante, todo parece indicar que publicaría sus primeros trabajos como profesional en la editorial Ace Periodicals en 1940, poco antes de comenzar a trabajar con el Iger Studio. Alguno de sus créditos lo sitúan como el ilustrador de las aventuras de personajes como Ace McCoy, Corporal Flint, Marvo the Magician o Phantom Fed. Además, en 1949, regresaría a la compañía para dibujar algunas de sus historias en cómic románticos. Entre 1940 y 1941, también trabajaría brevemente para las editoriales Harvey Comics y Quality Comics.

Tras su paso por Harvey, el arte de Appel acabaría recalando en las publicaciones de la editorial Fiction House Comics, una compañía para la que realizaría multitud de encargos hasta 1944, aproximadamente. Entre algunos de los títulos en los que trabajó se incluyen Camilla (1942), Jane Martin (1941-1942), Wing Comics (1943), Captain Derek West (1941-1942), Fantomah (1942-1944) o Star Pirate (1941-1944). Además, realizó multitud de portadas para esta editorial, labor en la que también destacó en Charlton Comics, para quien ilustró cubiertas durante el año 1944.

Durante mediados de los años cuarenta, George Appel estuvo presente en varias editoriales importantes de la época, destacando especialmente su labor en las publicaciones de Holyoke Publications, y sus títulos de crimen y suspense como Terrific Comics (1944), Satan (1944-1946) o Suspense Comics (1944-1946). También realizó historias de complemento en Captain Aero y Cat-Man. Algunas compañías para las que trabajó en esa época fueron Rural Hom Publishing, Spotlight Comics, Gerona Publications y Fox Comics, entre otras.

A finales de los años cuarenta, Appel contribuyó a las publicaciones de la editorial D. S. Publishing, para la que realizó multitud de portadas. Además, estuvo presente en títulso como Circus (1948), Underworld (1948-1949) y Roundup, entre otros. En esta época, al artista se le atribuye el entintado, y no se sabe si el dibujo, de la historia titulada The Sign of the Skull!, aparecida en Crime Exposed vol.1 #1, publicada por la editorial Timely Comics. Finalmente, los últimos trabajos de su carrera verían la luz bajo el sello editorial de Fawcett Publications, donde ilustró algunos de sus tíulos románticos entre 1949 y 1950. George Appel dejaría los cómics para dedicarse al mundo de la publicidad, convirtiéndose en el ilustrador de anuncios que aparecían en multitud de revistas.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, Lambiek y ancestry.