ARIO ANINDITO
Bandung, Java Occidental, Indonesia (30 de septiembre de 1984)
Dibujante
Entintador
Portadista

Ario Anindito es un artista multidisciplinar de origen indonesio que ha desarrollado su carrera en las áreas de la ilustración y el diseño, así como en la industria del cómic. Atraído por el dibujo desde pequeño, recuerda como cuando estaba en la escuela no prestaba atención a los profesores para dibujar en silencio sus personajes favoritos de los cómics en sus libros escolares. Un día, un profesor lo pilló ilustrando a Lobezno y le rompió el dibujo. Nunca olvidará esa anécdota y se ríe al recordarla, sobre todo después de su irrupción en el mercado estadounidense.

Ingresó en la Facultad de Arquitectura de la Parahyangan Catholic University en 2002, graduándose en el año 2008. A partir de entonces inició una carrera como artista independiente, principalmente en el papel de ilustrador. Su primer trabajo en un cómic se publica en 2007, a través de Sparx the Compendiumn, una antología indonesia en la que incluyó la historia de Nadya y que se desarrolló en algunas revistas del país. Después trabajaría como artista conceptual en un cortometraje indonesio titulado Drupadi the Movie (2008), que gira en torno a la figura de Drupadi, personaje perteneciente al Mahabharata, un extenso texto épico-mitológico de la India. A continuación trabajaría para Neo Indonesia en calidad de director artístico, creando conceptos para material audiovisual, así como para otras empresas de la industria del entretenimiento relacionadas con la publicidad o los videojuegos, como PT. Djarum, la compañía tabaquera más importante de Indonesia. Asimismo, ha sido director del filme Finding Srimulat, trabajo por el que fue nominado a mejor director artístico en los Piala Maya, un importante premio anual de cine indonesio.

En el año 2012 irrumpe en la industria del cómic norteameriacana, siendo fichado por la editorial DC Comics a través de la la agencia italiana Tomato, que presentó sus trabajos publicados en la plataforma Deviant Art. Para DC ilustra algunas entregas de la cabecera Red Hood and the Outlaws. Posteriormente, captó la atención de la editorial Marvel Comics, cuyos representantes escribieron a Anindito. Tras preguntarle cuál era su cómic de la Casa de las Ideas favorito, y su personaje preferido, el dibujante contestó que eran, respectivamente, The Uncanny X-Men y Lobezno. Tras ello, recibió su primer encargo para Marvel, precisamente dibujando a Lobezno en el título Wolverines.

A partir de ahí, Anidito empieza una colaboración intermitente con Marvel, que le lleva a contribuir con su arte a títulos como Venom: Space Knight, Agents of SHIELD, The Uncanny Inhumans (2015), Weapon H (2018), Hulkverines (2019), Atlantis Attacks (2020) y Star Wars: The High Republic (2021), entre otros. En 2021, incorpora a BOOM! Studios a su lista de editoriales con las que colabora, realizando las portadas de la miniserie Eve (2021), así como las cubiertas del lanzamiento de Buffy the Last Vampire Slayer, en diciembre de ese mismo año, o alguna portada de la colección Magic (2021).

Además de su trabajo en los cómics, Ario Anindito trabaja desde 2015 como diseñador conceptual en XM Studios, una conocida empresa afincada en Singapur encargada de diseñar figuras de acción para personajes de Marvel y DC, que se distribuyen por todo el mundo. También se puede seguir al artista en la redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y Skill Share.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia, Grand Comics Database, The Jakarta Post y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.