Thomas Wayne Angleberger es un escritor de literatura infantil conocido por ser el autor de la exitosa serie de libros Yoda Origami. También es el autor de Fake Mustache y de Horton Halfpott, nominado al Premio Edgar, entre otros muchos. Comenzó su carrera de escritor bajo el alias de Sam Riddleburger. Entre 2016 y 2017 dibujó dos portadas para la editorial Marvel Comics en las series Rocket Raccoon and Groot y Rocket Raccoon vol.3. Tom creció en una zona rural cerca de Staunton y Fort Defiance, donde su madre era profesora de Biología en el instituto de secundaria. De pequeño le diagnosticaron síndrome de Asperger. Tener autismo provocó que sus días de escuela fueran complicados, la dificultad para hablar y la falta de habilidades sociales se traducía en humillaciones y crisis que hicieron que se refugiara enhacer papiroflexia, dibujar y ver Star Wars, también el atletismo, corriendo carreras de campo través en la cercana Charlottesville. Su interés por la escritura comenzó en quinto curso, cuando quedó segundo en un concurso de ensayos sobre la bandera estadounidense. Empezó a escribir y dibujar sus propios cómics en séptimo, como una tira cómica sobre vaqueros montados en caracoles y ya nunca dejó de hacerlo. Durante mucho tiempo pensó que de mayor sería guionista o ilustrador de cómics.
Todo lo que le interesaba y trataba de hacer giraba en torno al arte, así que fue algo natural que se especializara en Arte cuando fue a la universidad College of William & Mary en Williamsburg, Virginia. Asegura que fue un terrible error porque los estudios le llevaron a descubrir los límites de su capacidad artística muy rápidamente, constatando que no era bueno. En la universidad conoció a la que ahora es su esposa, la artista Cecelia “Cece” Bell. Armado con un título en Arte y habilidades de dibujo autodescritas como mediocres, Angleberger empezó a buscar empleo después de graduarse. Tras muchos rechazos, decidió postularse para el departamento gráfico de un periódico de Kent, Ohio. La persona que le entrevistó debió entenderle mal porque le contrataron como reportero de noticias. Durante quince años, Angleberger cubrió las noticias de las reuniones del ayuntamiento, de la región o de la junta escolar. Se casó con Cece en 1993 y tuvieron dos hijos. En realidad su trabajo le encantaba y estaba seguro de que había encontrado su hogar perfecto. Y lo fue por un tiempo. Un fatídico día, encontró su verdadera vocación mientras recorría las instalaciones del alcantarillado local.
Su editor le envió a la planta de tratamiento de aguas residuales para un reportaje. Allí le contaron que estaban cerrando la parte de la planta que tiraba las aguas residuales al aire, como una fuente. Eso facilitó que su imaginación volara, regresó e inmediatamente escribió un artículo sobre que estaban cerrando la fuente de aguas residuales y “sus aguas de chocolate no bailarían más”. Su editor lo rechazó de inmediato, así que Tom escribió una nueva historia muy aburrida. Sin embargo, unos días después, juntó esa idea con otras que ya tenía y nació la novela infantil The Qwikpick Adventure Society, publicada por Dial Books en 2007, rebautizada después como The Qwikpick Papers: Poop Fountain! cuando reutilizó a los mismos personajes para crear una serie de novelas con ellos. Pretendía mantener la privacidad y que nadie supiera que escribía literatura infantil, además creía que nadie iba saber deletrear Angleberger, así que pasó ocho meses tratando de encontrar un seudónimo. Escribió dos libros como Sam Riddleburger, el mencionado anteriormente y Tonewall Hinkleman and the Battle of Bull Run, antes de descubrir que la gente tampoco podía deletrear Riddleburger. Además, hizo enfadar a su abuela porque no figuraba el apellido familiar en los libros.
En 2010 Angleberger comenzó a escribir bajo su propio nombre, pero sus primeros años como autor estuvieron llenos de rechazo y angustia, hasta que publicó Origami Yoda. La idea de la serie llegó cuando Tom se topó con un Yoda de papiroflexia en Internet. Es un gran seguidor de Star Wars desde niño y de la papiroflexia, así que trató de replicarlo. Le quedó más simple y funcionaba como un títere de dedo y pensó, ¿y si un niño llevara esto a la escuela para hablar con la gente? Trasladó esa idea a un libro que gira en torno a Dwight, un estudiante de secundaria socialmente incómodo y apenas tolerado. Un día comienza a dar consejos a través de un títere de dedo de Yoda, consejos que resultan ser muy buenos. Gradualmente, todos en la escuela comienzan a acudir a Yoda en busca de orientación. El libro está escrito en primera persona por varios personajes que contribuyen a un "archivo del caso", tratando de averiguar si Origami Yoda es real o no.
Hoy, la idea de Origami Yoda se ha convertido en un imperio y Angleberger se ha convertido en un autor superventas con más de 4,5 millones de libros vendidos en todo el mundo. Además, tiene miles de fervientes fans con quienes interactúa en su sitio web. Ha escrito siete libros de la serie por el momento, además de otros muchos, algunos en tándem con su esposa. Son títulos destacados de su bibliografía los siete de Origami Yoda (Origami Yoda, Darth Paper, The Fortune Wookiee, Jabba the Puppett, Princess Labelmaker, Emperor Pickletine y Art2D2); tres de Qwikpick, la trilogía de novelas infantiles escritas junto con su mujer protagonizadas por el Inspector Flytrap; la trilogía Didi Dodo; la trilogía DJ Funkyfoot; la trilogía Nellie Nutgraf; Horton Halfpott, ilustrado por él mismo; Fake Mustache; Stonewall Hinkleman; Fuzzy, junto asu amigo el escritor de ciencia ficción Paul Dellinger, con quien trabajó en el periódico muchos años atrás; Crankee Doodle, cocreado e ilustrado por Cece Bell; McToad Mows Tiny Island; Goldberg!!!; y The Princess and the Pit Stop, entre otros.
Asimismo, Tom ha escrito dos novelas basadas en los personajes de Marvel Comics Mapache Cohete y Groot: Rocket and Groot: Stranded on Planet Strip Mall y Rocket and Groot: Keep on Truckin; y ha colaborado en varias antologías de Star Wars. Posteriormente, ha retomado su antigua pasión por el dibujo, realizando sendas portadas alternativas en los cómics de Rocket Raccoon and Groot vol.1 #6 (2016) y Rocket Raccoon vol.3 #1 (2017). Más tarde, ha escrito y dibujado dos novelas gráficas de Geronimo Stilton adaptando los libros de Elisabetta Dami entre 2020 y 2021. También en 2021 ha escrito la novela gráfica de Disney para IDW Publishing Doorways To Danger, dibujada por Jeffrey Harvey.
Tom Angleberger regresó a los Montes Apalaches en Virginia cuando dejó su trabajo en el periódico. Vive en Christiansburg junto a Cece y sus dos hijos, Charlie y Oscar. Ha sido nominado a los premios Goodreads Choice Award en la Categoría Infantil (2010), el Audie Award for Science Fiction (2016) y el Premio Edgar a Mejor Obra Juvenil (2012, 2013). También es columnista en el diario Roanoke Times de Roanoke, Virginia. Poco dado a las redes sociales, se le puede encontrar en Linktree y YouTube.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, C-Ville, Comic Vine, Goodreads, BTSB, Mackin Community, Overthinking It, University Libraries y Memorial Baptist Church.
Fotografía obtenida en First Book.
|