|
Louise Vanden Bergh Altson, apodada "Weeze", fue una reconocida retratista belga que trabajó brevemente en la industria de los cómics al principio de su carrera. Nació en Amberes, Bélgica en 1910, hija de Alphonse y Louise Vanden Bergh. Comenzó su formación profesional a la edad de 12 años con el conocido artista Leon Brunin, profesor de la Academia de Bellas Artes de Amberes. Más tarde, estudió en la Escuela Politécnica de Arte de Londres, Inglaterra, donde se especializó en pintura de retratos y composición de figuras, ganando varias becas y la medalla de oro al mérito. Fue aceptada para exhibir durante varios años consecutivos en la Royal Academy de Londres antes de trasladarse a los Estados Unidos en 1939.
Al establecerse en la ciudad de Nueva York con su familia, Altson comenzó su carrera ilustrando libros para niños, cómics y revistas. Uno de sus clientes era Little Golden Books, editorial para la que pintó la portada de Nursey Songs, uno de los doce lanzamientos iniciales de la serie que se estrenó en septiembre de 1942. También ilustró Nursery Rhymes para la línea de libros Tell-A-Tale del sello editorial Whitman en 1945. En 1944, Louise Altson trabajó en la editorial Timely Comics, haciendo una pequeña incursión en el mundo del cómic a través de Jean Goodman, que editaba y supervisaba la revista Miss America Magazine, donde aparecieron los primeros encargos de la artista para la compañía. En esta publicación ilustró relatos de texto, así como algunas de las portadas de estilo fotorrealista, labor que estendería a otros títulos de Timely como Patsy Walker, Cindy Smith, Junior Miss vol.2 o Mitzi's Romances. Altson también contribuiría con su trabajo a posteriores volúmenes de la revista de Miss America, publicados a lo largo de la década de 1940.
En 1946, Louise también trabajó para el periódico Toronto Star Weekly como ilustradora. Asimsimo, fue durante un tiempo artista publicitaria, en los años cuarenta, realizando ilustraciones para marcas como Kellogg's Rice Krispies, que se exponían en vallas publicitarias. Asociada con Portraits Inc. de Nueva York desde 1948, sus retratos y grupos de retratos incluían a las familias del presidente George Bush y Barbara Bush, Tommy Dorsey, los DuPonts y la familia Woolworth. Su capacidad para asegurar una imagen verdadera y comprensiva, la convirtió en una figura destacada en el campo del retrato contemporáneo. Además, realizó magníficas pinturas con temas bíblicos para las iglesias a las que asistió viviendo en diferentes partes del país. En 1953, su trabajo titulado "The First Vigil" fue comisionado y colgado en la capilla de la Iglesia Comunitaria de Douglaston, en Long Island, Nueva York, donde Louise y su esposo vivierona partir de 1950. Esta pintura apareció en la portada del New York Sunday News en su edición de 20 de diciembre de 1953.
Louise Atson compartió su talento artístico a través de su trabajo como retratista en los Estados Unidos. Era una enamorada y apasionada de su arte, su familia y su vida; siempre estaba lista para la próxima fiesta. La fe, junto con la familia, fueron los elementos más importantes en la larga vida y en su carrera artística. Con frecuencia utilizaba a sus hijos y familiares como modelos en su trabajo, y recibió inspiración de su fe a lo largo de su vida. Falleció el 9 de marzo de 2010 en Abbey Delray South, Florida, donde residió durante muchos años, a la edad de 99 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en Women in Comics Wikia, Atlas Tales y Timely-Atlas-Comics.
Fotografía obtenida en Women in Comics Wikia.
|
|