Jack Alderman, que presumiblemente nació en Canadá, fue un artista de cómics que trabajó en la industria estadounidense para diferentes editoriales durante los años cuarenta y cincuenta, en la denominada Edad de Oro de los cómics. Comenzó su carrera en lo que se podría definir como un autor de estudio. Desde finales de los años treinta hasta buena parte de los años cuarenta estuvo afiliado a algunos de los más importantes estudios de la época, trabajando en calidad de dibujante y entintador. Aunque debido a la ausencia de créditos en los cómics de aquella época no es posible del todo concretar las fechas, los estudiosos sitúan a Alderman como miembro del Eisner and Iger Studio alrededor de 1939. En ese mismo año, y hasta al siguiente, también trabajó como entintador para Chesler Studios. También se cree que pudo pertenecer a Funnie Inc. durante el año 1940, aunque no está del todo confirmado. Además, trabajó para Binder Studio en 1942, para L. B. Studio entre 1944 y 1945, y para Bernard Baily Studiuo entre 1944 y 1946.
Alderman trabajó a lo largo de su carrera para las principales editoriales de la época. A pesar de las dudas razonables en algunas de sus acreditaciones, entre sus primeros trabajos acreditados se le sitúa como el entintador de la serie Sheena, para la editorial Fiction House, en 1939. Posteriormente, ilustró la cabecera de Hillman Periodicals Pinkie Parker, en 1940, así como algunas colaboraciones puntuales para el sello Centaur Comics Group, incluido el título Masked Marvel (1940), al que le seguirían títulos de Street & Smith Comics como Doc Savage y Red Dragon, ambos en 1941. Es en ese mismo año cuando establece contacto con la editorial Fawcett Comics, trabajando en la franquicia de títulos relacionados con algunos de sus personajes más famosos. Entre su créditos para esta compañía destacan series como Bulletman (1942-1943), Captain Marvel (1941-1942), Captain Marvel Jr. (1941-1942) y Captain Midnight (1943), en algunos casos solo en calidad de entintador.
Es precisamente durante la mitad de los años curenta cuando la carrera de Alderman despega realmente, firmando algunos de sus trabajos para distintas compañías de manera simultánea. Entre las editoriales para las que trabajó destaca Ace Periodicals, para la que ilustró títulos como Captain Gallant (1941), Hip Hazard (1941-1944), Long Arm of Law (1941), Marvo the Magician (1941-1942) y Vulcan (1941-1942), entre otros. Asimismo, trabajó en series de Better Publications como American Eagle (1943), Captain Future (1943-1944) o Doc Strange (1943), así como en distintas publicaciones de Aviation Press. Otro de los sellos editoriales en el que dejó su huella artistica durante los años cuarenta fue la editorial Holyoke Publications, ilustrando muchos de su títulos, entre los que se incluyen The Deacon (1943-1944), The Hood (1943-1944), Red Cross (1943-1944), Speed Spaulding (1946) y Hell's Angels (1944), entre otros muchos.
Aunque su paso por Holyoke Publications estuvo marcada por la realización de cómics de género criminal, Alderman trabajo en todo tipo de géneros, desde el wester al terror, pasando por los superhéroes. En 1945, colaboró en varias series de la editorial Feature Comics como Black Owl, Blue Streak, Tom Morgan o Yank and Doodle and Black Owl. También estuvo presente en los primeros pasos de algunos personajes importantes del Universo Marvel como el Capitán América y la Antorcha Humana a principios de los cuarenta, generalmente en calidad de entintador. Su colaboración con Timely/Atlas, antes de ser conocida como Marvel Comics, se prolongaría a los años cincuenta, cuando trabajó en algunas de las líneas de cómics de terror y crimen generadas por Stan Lee
Durante los años cincuenta, el artista también firmó algunos de sus trabajos en publicaciones de la editorial Charlton Comics, donde se le atribuyen historias de ciencia ficción, romance, western, bélicas y de misterio. Toda una variedad de géneros que desarrollaría generalmente en series dificiles de precisar, aunque se le acreditan trabajos en títulos como Racket Squad in Action (1953) y Lawbreakers Suspense Stories (1953), entre otros. A lo largo de la segunda mitad de la década de 1950, destaca el trabjo de Alderman como ilustrador de la serie Tweety y Silvester, publicada por Dell Publishing, y en la que permaneció hasta 1960, siendo posiblemente uno de sus últimos trabajos para la industria del cómics. A mediados de la década de los sesenta, el trabajo de Jack Alderman volvería a ver la luz, pero ya en forma de recopilatorios editados por Western Publishing.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, The Who's Who of American Comic Books, Comic Vine y ancestry.
|