Nina Dorothy Albright fue una ilustradora y dibujante de cómics norteamericana, que desarrolló su carrera fundamentalmente en la denominada Golden Age del cómic estadounidense. Su padre, alemán de nacimiento, trabajó como corresponsal en el extranjero para el New Yorker Staats-Zeitungel, un periódico neoyorquino editado en lengua alemana, por lo que pasaba grandes temporadas fuera del país y llegó a ser detenido en Alemania tras el ingreso de Estados Unidos en la primera Guerra Mundial. Pese a ser liberado y deportado a los EStados Unidos, el sentimiento antialemán posterior a la guerra redundó en una grave crisis en el periódico que supuso su despido. Todos estos avatares implicaron varios cambios de domicilio para la familia de Albright durante su infancia, que llegó a vivir en Brooklyn, Manhattan, Nueva Jersey y Queens.
A los 13 años, y tras ganar varios concursos de dibujo en la revista infantil St. Nicholas Magazine, Nina decide formarse como artista. Una vez terminados sus estudios en el instituto se matricula en el Pratt Institute School of Art, en Brooklyn, graduándose en 1927. Tras un tiempo trabajando como artista freelance y gracias a la influencia de su padre, que había accedido al puesto de responsable de publicidad en la naviera Hamburg American Shipping Line, Nina consigue un empleo como directora de entretenimiento en varios cruceros por la Indias Occidentales. Sin embargo, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la empresa cesa su actividad, afectando gravemente al padre de Albright que decide jubilarse. La artista pasa a trabajar como mecanógrafa en unos grandes almacenes.
Tras un fugaz matrimonio con un peluquero alemán, vuelve al mundo del artista freelance, trabajando para estudios como Majestic Studios, Funnies Inc. e Iger Studio. Creó el personaje Commandette, para la editorial Cambridge House. También trabajó para editoriales como Holyoke (Miss Victory, Molly O'Moore, Mr Nobody), Aviation Press (Black Venus) y Target (The Cadet), además de ilustrar relatos románticos para la editorial Timely Comics, que posteriormente pasaría a convertirse en Marvel Comics, St. John, Archie, y Ziff-Davis hasta principios de los años cincuenta.
Posteriormente, su carrera se orienta hacia la ilustración de revistas, novelas y libros de texto escolares. En 1958, se una a la Society of Illustrators of New York. Asimismo, en los años sesenta pintó portadas de libros de bolsillo para Signal Books. Nina Albright falleció en Nueva York el 7 de Febrero de 1997.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Women in Comics Wikia y Lambiek
Fotografía obtenida en Women in Comics Wikia.
|