MARY M. AHERN
Hartford, Conneticut, USA (14 de agosto de 1918) - Colebrook, Connecticut, USA (5 de marzo de 2001)
Articulista

Mary Margaret Ahern Barr fue una profesora universitaria y crítica literaria que probablemente es la escritora de un artículo que apareció en la revista Miss America Magazine de Timely Comics, editorial que después se transformaría en Marvel Comics, en 1944. Nació en el seno de una familia católica irlandesa en la capital de Connecticut. Tras estudiar en el instituto Bulkeley, en cuyo anuario destacaron su extraordinaria inteligencia, asistió a la Universidad católica para mujeres St. Joseph College, terminando la carrera en tan solo tres años. Tras graduarse en 1939, realizó un máster en Literatura Inglesa en la Universidad de Yale, algo bastante inusual por entonces. Nada más terminar sus estudios empezó a trabajar en la docencia, su vocación, enseñando literatura en la Universidad de Missouri. Allí recaló también Donald Barr, enviado allí por el ejército durante la segunda guerra mundial para aprender italiano, y se enamoraron. A pesar de la reticencias iniciales de Mary, tres años mayor que el judío neoyorquino Donald, se casaron en 1946 y tuvieron cuatro hijos. Estuvieron 55 años juntos.

En 1944, Ahern respondió a la búsqueda de escritores que realizó la editorial Timely Comics, para colaborar en su nueva revista para adolescentes, Miss America Magazine. Buscaban un perfil de escritores noveles y aficionados, principalmente dedicados a la enseñanza y preferiblemente mujeres. Ahern encajaba plenamente. Escribió el artículo titulado "Charm Rou-Teens..." que se publicó en Miss America Magazine vol.1 #2. En él, Ahern explicaba a las jóvenes cómo debían maquillarse y vestir de forma “correcta”. No volvió a publicar ningún artículo más para Timely Comics. Al finalizar la guerra se casó con Donald y ambos se mudaron a Nueva York donde Donald empezó a trabajar en la Universidad de Columbia. Mary dejó de trabajar para cuidar de sus hijos, como era costumbre en la época, aunque trabajó desde casa como editora para varias revistas femeninas y escribió de forma más o menos regular críticas literarias y algunos artículos sobre literatura clásica en el diario New York Times entre 1947 y 1953.

Cuando sus hijos fueron mayores volvió a la enseñanza, dando clases en el departamento de Inglés de la Universidad de Columbia hasta su jubilación, tras la que se mudó con su marido a su Connecticut natal, donde falleció en 2001. Siempre a la sombra de su famoso marido, que llegó a ser administrador en Columbia, además de director de las universidades Dalton College y Hackley College, así como escritor de varias novelas de ciencia ficción, y de su no menos famoso hijo, William Barr, que fue fiscal general de los Estados Unidos dos veces, en las administraciones de George Bush padre y Donald Trump. Mary Margaret Ahern tuvo su propia carrera además de criar a cuatros hijos en los modos y maneras tradicionales republicanos norteamericanos.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The New York Times Magazine, Housatonic, Find A Grave y el libro One Damn Thing After Another - Memoirs of an Attorney General (2022, HarperCollins).
Fotografía obtenida en el anuario Bulkeley High School 1936.