FRANÇOIS L'OLONNAIS
Les Sables-d'Olonne, Francia (1630) - Provincia de Darién, Panamá (1669)

Jean David Nau, más conocido como François l'Olonnais, y también llamado l'Olonnois, el Olonés, Lolonois y Lolona, fue un famoso bucanero francés del siglo XVII. El Olonés llegó a las Antillas alistado en el ejército francés, cumpliendo el servicio militar. Una vez terminado, prefirió quedarse en Santo Domingo en compañía de los aventureros y filibusteros que allí habitaban. Se fue aficionando al estilo de vida de aquellas gentes de las que aprendió mucho para sus futuras hazañas. Habiéndose ganando la admiración del gobernador francés de la isla de La Tortuga, De La Place, este le confió un pequeño navío para combatir la flota española en aguas del mar Caribe.

Después de algunos éxitos iniciales la nave se hunde en una tempestad en las costas de la península de Yucatán con un importante botín acumulado en sus correrías. Al retornar a La Tortuga, obtiene del gobernador una nueva nave y se dirige al golfo de Campeche. Allí es derrotado y pierde gran parte de la tripulación que es capturada y fusilada por los españoles. Sin embargo, astutamente logra salvarse robando un buque enemigo. Poco después en las costas cubanas, con dos canoas y apenas veinticinco hombres, capturó un buque español con noventa marineros a bordo; de estos solo uno salvó su vida y el Olonés lo envió a La Habana con un mensaje al gobernador de Cuba en el que expresa dedicar su vida a la piratería y que jamás se dejaría capturar vivo por España.

En adelante todas sus incursiones tuvieron lugar en el mar de las Antillas, o mar Caribe, el lago de Maracaibo y Centroamérica. Nunca pudieron vencerlo los españoles ni por tierra ni por mar, hasta que finalmente fue capturado por indígenas de una tribu kuna que le dieron muerte en un ritual. Algunos de sus ataques como pirata fueron ejecutados bajo los auspicios del gobierno francés que por aquellos años del siglo XVII se hallaba en guerra contra Holanda y España.

François L'Olonais tiene la terrible distinción de ser el más cruel y depravado de todos los bucaneros, un título para el que existe una dura competencia. Famoso por no tomar prisioneros, L'Olonais prefería simplemente ejecutar a sus cautivos, normalmente decapitándolos. El sanguinario bucanero es presentado como un loco grotesco en la influyente obra de Alexander Exquemelin sobre la época, Los bucaneros de América (1684). La matanza de L'Olonais de sus desventuradas víctimas le valió el apodo de Fléau des Espagnols ("flagelo de los españoles"). En una anécdota tristemente célebre, el bucanero francés arrancó el corazón de un cautivo, masticó un trozo y lo metió en la boca de otro cautivo. El duro trato que L'Olonais daba a los cautivos le jugó en contra, ya que las tripulaciones y los colonos españoles ahora luchaban hasta la muerte en lugar de rendirse y recibir el mismo destino de todos modos.

  • Primera aparición en el Universo Marvel Doctor Strange, Sorcerer Supreme Vol.1 #17.