PAPA BENEDICTO XV
Génova, Italia (21 de noviembre de 1854) - Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano (22 de enero de 1922)

De nombre secular Giacomo della Chiesa, el Papa Benedicto XV fue el 258.° papa de la Iglesia católica. Su pontificado fue eclipsado en gran medida por la Primera Guerra Mundial y las consecuencias de esta, tanto políticas y sociales como humanitarias. Hijo de una familia noble, estudió Derecho en la Universidad de Génova, graduándose como doctor en leyes civiles el año 1875. Posteriormente perfeccionó sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Apenas ordenado sacerdote en 1878, ingresó a la Accademia dei Nobili Ecclesiastici, escuela diplomática vaticana en la que se preparó para servir a la Iglesia en estas necesidades.

Después de algún tiempo de trabajo en la Santa Sede, della Chiesa sería enviado a España en calidad de nuncio. Su gestión fue decisiva en la mediación papal ofrecida para resolver el problema territorial generado entre España y Prusia por la disputa de las Islas Carolinas. Posteriormente, sería llamado de vuelta a Roma para trabajar como asistente en la Secretaría de Estado del vaticano. En 1901 asumía el cargo de Subsecretario de Estado.

En 1907, el Papa Pío X lo nombró Arzobispo de Boloña. En su nueva diócesis el nuevo Arzobispo ejerció con gran celo su labor pastoral, distinguiéndose, entre otras cosas, por ser un extraordinario director espiritual. En el año 1914, su Santidad Pío X le otorgaba el capelo cardenalicio, a tres meses de ser él el próximo elegido para sucederle en la Cátedra de San Pedro.

Subió al trono papal un mes después del estallido de la Primera Guerra Mundial. Continuador de la política de neutralidad del Papa Pío X, en 1917 realizó diversas propuestas de paz que fueron rechazadas o ignoradas por las partes contendientes. Su principal preocupación fue la ayuda y protección a las víctimas de la guerra.

Al finalizar la contienda, criticó el tratado de paz, al que consideraba motivo de nuevos conflictos en Europa. Hizo pública la condena a la Action Française, que amplió a otros movimientos nacionalistas extremistas y al integrismo teológico, y promovió las misiones y la reorganización de la Iglesia. La neutralidad que había mantenido durante la guerra le valió la enemistad de las potencias vencedoras, que impidieron el ingreso del Vaticano en la Sociedad de Naciones, aunque posteriormente las relaciones se suavizaron. A su muerte, el Papa Pío XI le sucedió en el solio pontificio.

Debido a los esfuerzos pacificadores del Papa Benedicto XV, la Santa Sede experimentó por entonces un avance muy positivo en lo referente a las relaciones internacionales: recibió el reconocimiento diplomático del gobierno de Inglaterra (1914) y de Francia (1921); con el gobierno italiano se abría un camino de negociación cuando su Santidad hizo explícito que la Iglesia no pretendía recuperar los estados pontificios que había perdido, con lo que se sentaban las bases para que, en el futuro, se llegase a una plena reconciliación con el estado italiano.

  • Primera aparición en el Universo Marvel: Doctor Strange, Sorcerer Supreme Vol.1 #15