DON RICO
Rochester, Nueva York, USA (26 de septiembre de 1912) - Los Angeles, USA (27 de marzo de 1985)
Guionista
Dibujante
Entintador

Donato Francisco Rico II fue un novelista americano, guionista, escritor y artista de cómics, que cocreó a los personajes de Marvel Comics Jann de la Jungla, con el artista Jay Scott Pike; Leopard Girl, con el artista Al Hartley; y Lorna the Jungle Girl, con Werner Roth. A lo largo de su carrera utilizó diferentes seudónimos entre los que se encuentran Dan Rico, Donella St. Michaels, Donna Richards, Joseph Milton y N. Korok.

Don Rico nació en Rochester, Nueva York, siendo el mayor de nueve hermanos. Sus padres eran inmigrantes italianos: Alessandro, su padre, era un diseñador de zapatos de Celano, Abruzos, y su madre, Josephine, era de la región de Basilicata. A los 12 años, Rico recibió una beca para estudiar dibujo en la Memorial Art Gallery, en la Universidad de Rochester. Al año siguiente, su familia se trasladó al Bronx, en Nueva York.

A los 16 años, bajo la supervisión del artista H. J. Glintenkamp, Rico aprendió a hacer grabados en madera. Las impresiones de sus grabados sobre la vida en la época de la Depresión, para el W.P.A. Federal Art Project en la segunda mitad de la década de los treinta, bajo la supervisión de Lynd Ward, se convertiría en parte de las colecciones permanentes del Metropolitan Museum of Art, The Library of Congress, The New York Public Librar y en otros lugares.

Comenzó su carrera cómics en 1939, durante la época llamada por los fans e historiadores la Edad de Oro de los cómics, de la mano de Fox Publications. Allí dibujó y entintó la historia de 6 páginas Flick Falcon, en Fantastic Comics #1 (Diciembre 1939). Continuó en la serie hasta el número ocho (julio de 1940), momento en el cual el nombre del héroe y del título cambió a Flip Falcon. Dibujó Blast Bennett y Sorceress of Zoom para Weird Comics, de Fox, y realizó historias para Planet Comics and Fight Comics. Comenzando con Silver Streak Comics #11 (Junio 1941), trabajó en algunas de las primeras historias de Lev Gleason Publications sobre Daredevil (no relacionado con el Daredevil de Marvel), ayudando a sentar las bases de un personaje que tendría una célebre carrera bajo Charles Biro.

Su primera historia en Timely Comics, precursora de Marvel Comics, fue una historia suplementaria de ocho páginas, protagonizada por un héroe llamado Secret Stamp, en Captain America Comics vol.1 #13; otra aventura sin acreditar de Secret Stamp se publicó en USA Comics vol.1 #7. Otros primeros trabajos para la compañía incluyen una historia del superhéroe Terror y cocreó, junto a un escritor desconocido, el oscuro personaje similar a Jekyll y Hyde, Gary Gaunt, ambos en Mystic Comics vol.1 #9.

Después de entintar a Al Avison en una historia protagonizada por el Capitán América en All Winners Comics vol.1 #5, Rico pronto se convirtió en uno de los dibujantes regulares para ese héroe, piedra angular de la editorial, comenzando con la historia titulada "The Mikado's Super Shell", en Captain America Comics vol.1 #18. Al año siguiente, Rico estaba escribiendo y dibujando historias de personajes tales como la Antorcha Humana, el Zumbador, el Destructor, Fantasma Rubia, Venus y los Jóvenes Aliados.

Otras acreditaciones durante la década de los cuarenta incluyen America's Greatest Comics y Bulletman, para Fawcett Publications; Black Hood Comics y Shield-Wizard Comics, para MLJ; Captain Battle y Captain Battle Junior de Lev Gleason; en National Comics y Smash Comics para Quality Comics; y Terrific Comics para Et-Es-Go Magazines. Desde 1946 hasta 1948, trabajó principalmente para Novelty Press, en Blue Bolt Comics y Target Comics.

En 1949, Rico comenzó a trabajar de nuevo para Timely Comics como escritor y editor ya que la empresa estaba en transición para convertirse en Atlas Comics. Durante ese tiempo, se convirtió en uno de los al menos cinco escritores bajo el mando del Editor en Jefe Stan Lee, junto con Hank Chapman, Ernie Hart, Paul S. Newman, Carl Wessler y Al Jaffee. Entre los títulos de Atlas para los que escribió Rico encontramos las series de cómics de terror Adventures into Terror, Astonishing, Marvel Tales, Suspense y Strange Tales. También cocreó a Jann de la Jungla, junto con el artista Jay Scott Pike, en Jungle Tales Vol.1 #1, y a Leopard Girl, junto con el artista Al Hartley en Jungle Action vol.1 #1, y escribió prácticamente cada historia de esos dos títulos. Marvel Comics reimprimió varias de sus historias de la selva en los 70. Rico regresó brevemente al cómic como ilustrador en la serie de Atlas Bible Tales For Young Folk. Su última historia publicada por Atlas fue "The Bushwhacker" un Western de 4 páginas incluido en Rawhide Kid vol.1 #16 junto con el artista Angelo Torres. En 1958, se trasladó a Los Ángeles, donde comenzó a escribir para el cine y la televisión.

En California, Rico comenzó a escribir novelas de bolsillo, con el tiempo escribió más de 60, para una variedad de editores incluyendo Lancer Books y Paperback Library. Sus seudónimos incluyen Donna Richards, Joseph Milton y Donella St. Michaels.

Rico sólo escribió tres veces para Marvel durante la Edad de Plata en la década de los sesenta: una historia del Doctor Extraño en Strange Tales vol.1 #129; y dos guiones de Iron Man, con Stan Lee en Tales of Suspense vol.1 #52Tales of Suspense vol.1 #53, en el primero de ellos presentó a la Viuda Negra. En ambós, utilizó el seudónimo N. Korok, explicando mas tarde que no había querido que su editor de libros de bolsillo supiera que estaba trabajando en cómics, con baja remuneración.

Rico escribió, junto a Don Henderson, el argumento de la historia en la que se basó la película de terror protagonizada por vampiresas bisexuales Mary, Mary, Bloody Mary (EE.UU.-México, 1975), del director Juan López Moctezuma y del guionista Malcolm Marmorstein. También dibujó ilustraciones para el cine y la televisión, incluyendo dos años en Hanna-Barbera Productions, donde dibujó storyboards para series de televisión.

En 1977, Rico, Sergio Aragonés y el guionista de televisión y cómics Mark Evanier fundaron la Comic Art Professional Society (CAPS). Rico también trabajó con Aragonés como guionista para la tira protagonizada por una mujer dertective "T.C. Mars" en la revista de Joe Kubert, Sojourn. También en 1977, Rico dibujó una historia de seis páginas protagonizada por el Capitán América incluida en The Invaders Annual #1. En 1979, Rico dibujo de la cubierta y escribió una introducción para una antología de reimpresiones en blanco y negro de 128 páginas, The Magnificent Superheroes of Comics Golden Age #1 (Vintage Features).

A mediados de 1970, Rico impartió un curso sobre cómics en la UCLA, titulado "The Theory, History and Technique of Comic Books" (La Teoría, historia y técnica de los cómics). A principios de la década de 1980, fue profesor de dibujo en Cal State Northridge.

Rico vivía en Los Ángeles en el momento de su muerte en 1985. Le sobrevieron su segunda esposa, Michele Hart-Rico; su hijo, Donato "Buz" Rico III; y su hija, Dianne Marie Rico Tran (1933-2007).


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
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