KARL KERSCHL
Toronto, Ontario, Canadá (20 de junio de 1974)
Dibujante
Portadista
Entintador

Karl Kerschl es un dibujante de cómics profesional desde que tenía 18 años. Ha trabajado con numerosos personajes de Marvel y sobre todo de DC, incluidos Superman, Flash, Masacre, Spiderman, Jóvenes Titanes y Wonder Woman, además de ser el cocreador de la serie Gotham Academy. Su webcómic, The Abominable Charles Christopher, ha ganado el Premio Eisner. Nació en Toronto, pero pronto se trasladó con su familia a la cercana Welland, una pequeña localidad al lado de las Cataratas del Niágara. Su increíble talento natural para el dibujo se fue desarrollando a lo largo de su niñez y juventud, así que cuando se matriculó en la Universidad de Windsor, tardó solo un año en abandonarla al constatar que estaba más enfocada a las Bellas Artes que a la ilustración y prefirió seguir practicando por su cuenta, descubriendo y mejorando su propio estilode narración y dibujo.

Comienza a colaborar con la pequeña editorial independiente Lightning Comics con tan solo 18 años. Allí dibuja superhéroes en las series Judgment Day y Perg, editadas y escritas por Joseph C. Zyskowski. Al año siguiente sube un peldaño hacia el profesionalismo al dibujar varias portadas de la serie The Green Hornet, pero la compañía Now quebró y nunca cobró por su trabajo. No obstante, la editorial Marvel Comics se fija en él, encargándole la historia protagonizada por Júbilo incluida en el one-shot Spider-Man/Jubilee, un cómic gratuito realizado en cooperación con el comité nacional de prevención de abusos a menores. A continuación, le encargan el dibujo y las tintas de seis páginas del especial Marvel Annual Report 1995. Aunque su trabajo estuvo a la altura del resto de dibujantes, mucho más experimentados, entre ellos John Statema, David Boller y Alex Saviuk, la enorme crisis por la que atravesaba la compañía provocó que apenas recibiera más encargos ese año, excepto varias portadas e historias para Ghost Rider Special Edition vol.1 #1, una serie de cómics que se regalaban junto con las figuras de acción Toy Biz 5" Ghost Rider Series I and II.

Al año siguiente, dibujó la miniserie Daily Bugle. Después se encargó de algunos números en los títulos Ghost Rider vol.2, Journey into Mystery, The New Warriors vol.2, Deadpool vol.3, Iceman vol.2 y Weapon X: The Draft - Sauron entre 1997 y 2002, sin conseguir afianzarse en el negocio. Sobrevivía económicamente realizando infinidad de ilustraciones para revistas y juegos de rol. Era todavía muy joven e inexperto, su falta de estudios en arte provocó que tardara en tener un estilo definido, y el modelo de dibujo de los años noventa no favorecía su ascenso al estrellato. Pero en 2003 eso iba a cambiar al fichar por la editorial DC Comics, donde quedan impresionados tras su magnífico trabajo en Superman: The Man of Steel #128. Pronto es contratado como dibujante en la franquicia del Hombre de Acero, el personaje favorito de Karl, realizando completo el arco argumental titulado “Strange New Visitor” en las distintas colecciones del kryptoniano. Después se encarga de la miniserie Majestic antes de ser contratado como dibujante regular de Adventures of Superman, cabecera de la que se encargará durante nueve entregas.

Por esa época compartía un estudio en Toronto con un grupo de artistas de cómics, entre los que se encontraban Cameron Stewart, Ramón Pérez y Andy Bellanger, y decidieron hacer algunos webcómics como colectivo para tomarse un descanso de su trabajo con los superhéroes. Mientras se trasladaba en tren a trabajar, su mente comenzó a divagar y tuvo la idea de un entorno boscoso y un personaje de un Sasquatch silencioso y tonto rodeado de animales bromistas. Empezó a dibujarlo y el 20 de junio de 2007, Kerschl comenzó el webcómic semanal The Abominable Charles Christopher, que narra las aventuras de una criatura parecida a un Sasquatch y sus amigos del bosque que deben defenderse de las amenazas de los humanos. Elogiada por la crítica, ganó un Premio Joe Shuster en 2010 y un Premio Eisner en 2011, además de otra nominación para el Eisner en 2010. La tira se ha recopilado hasta ahora en tres volúmenes de tapa dura de lujo, autoeditados por el propio Kerschl.

En 2008, tras dibujar algunos números puntuales y portadas en los títulos de DC Outsiders, Wonder Woman, Robin, Secret Six, Superman Returns Prequel, The Flash, 52, All Flash y Countdown, entre otros, se convierte en dibujante de la nueva serie Teen Titans Year One y, al año siguiente, dibuja una página semanal de Flash en la colección Wednesday Comics. Ese mismo año, regresa fugazmente a la editorial Marvel Comics para dibujar algunas portadas de las miniseries Dr. Doom and the Masters of Evil y Lockjaw and the Pet Avengers. Al año siguiente continúa trabajando para la Casa de las Ideas en las cubiertas de la cabecera Marvel Adventures Spider-Man vol.2. El grueso de su producción la sigue realizando DC, donde se encarga de dibujar varias miniseries de la franquicia Assassin's Creed, así como portadas para Superboy y otras series, antes de encargarse del dibujo y las tintas de los doce números de la serie Gotham Academy y los doce de su continuación, Gotham Academy: Second Semester, entre 2015 y 2017.

Posteriormente, comienza a trabajar para la editorial Image Comics en la serie Motor Crush, donde realiza el suplemento “Isola”, que tendrá su continuación en la colección Isola de diez números, publicados entre 2018 y 2020, donde también escribe los guiones junto a Brenden Fletcher. Continúa realizando numerosas portadas para DC y otras editoriales, incluida la británica Titan Comics, donde ha dibujado, entintado y coloreado las portadas de Robotech. En 2021, realiza la portada de Heroes Reborn: Young Squadron para Marvel, así como una historia de complemento para un serial que arranca en Batman #119.

Karl Kerschl vive en Montreal, Quebec, con su mujer y sus hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ComicBookBin, YouTube, Grand Comics Database, The Beat y Superman Homepage.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.