BRETT BOOTH
Tampa, Florida, USA (3 de noviembre de 1972)
Dibujante
Portadista
Entintador
Guionista

Brett R. Booth es un veterano dibujante de cómics conocido principalmente por su trabajo con WildStorm Productions, donde cocreó junto a Jim Lee la serie Backlash, y también por su trabajo en las editoriales DC Comics, Dynamite Entertaiment y Marvel Comics desde los años noventa, destacando su participación en Teen Titans, The Flash, Anita Blake Vampire Hunter o X-Men Legends, así como en decenas de series más. A Brett le gustaba contar historias, pero como no era buen orador ni escritor, dibujar era la forma más fácil de hacerlo. Desarrolló interés por los cómics cuando era estudiante de primer año de secundaria con 13 años. Un compañero de clase le enseñó una portada de cómic de la Patrulla-X para que la dibujara. Al principio no estaba familiarizado con el medio, pero pronto se enganchó, comprando los cómics él mismo. Se dio cuenta de que podía ganarse la vida como dibujante de cómics cuando aún estaba en la escuela secundaria. Se informó de cuanto cobraban los artistas noveles y le pareció una buena cantidad de dinero. Hizo los cálculos y pensó que podría vivir de eso. A partir de ese momento, Booth se dedicó a su propósito, estudiando en la escuela ArtCenter de South Florida en Miami, donde coincidió con Ryan Benjamin y Sean Ruffner, practicando y enseñando su trabajo a los editores en las convenciones de Florida.”

En 1993 comienza a trabajar para el estudio de Jim Lee WildStorm, trasladándose a vivir a California y aprendiendo el oficio de dibujante. Comenzó dibujando algunas ilustraciones en Homage Studios Swimsuit Special, como era habitual en la compañía: empezar por encargos pequeños donde foguearse para poco a poco pasar a encargos más importantes. Sin embargo, quedó claro desde el principio que el joven Booth estaba sobradamente preparado para dibujar cómics completos en solitario. Su primer encargo fue WildC.A.T.S #0, al que sigue algunos números de Stormwatch, donde debuta su personaje Backlash, cocreado junto a Jim Lee. Después dibuja la miniserie Kindred. En WildStorm conoció a la colorista Jessica Ruffner. El flechazo inmediato condujo a una boda en junio de 1994.

En noviembre de 1994 Booth dibuja el primer número de la serie Backlash, permaneciendo al frente de la colección durante los treinta y dos números que duró. En 1996 también participó en el proyecto de la editorial Marvel Comics Heroes Reborn, en el que los artistas de Image Comics recreaban un nuevo origen para algunos de los personajes de Marvel más importantes. Brett dibujó seis de los doce números de Fantastic Four vol.2. Ese año también escribe, junto a su esposa Jess Ruffner, y dibuja el crossover Backlash/Spider-Man. En 1998 vuelve a colaborar con Marvel, dibujando el especial Marvel/Image X-Men/WildC.A.T.S: The Dark Age. A finales de 1997 se convierte en dibujante regular de la serie de Image Comics Wildcore, en la que dibuja siete números consecutivos. Al año siguiente Jim Lee vendió WildStorm a DC Comics, venta que se hizo efectiva en enero de 1999. Booth aprovechó ese momento para cambiar de aires y establecerse como autónomo. Se encarga entonces de dibujar para Marvel Comics la serie X-Men Unlimited, además del anual Uncanny X-Men '99 y algunos otros títulos de la factoría mutante como Astonishing X-Men vol.2 y X-Men. Para DC Comics ilustra el especial Backlash & Taboo's African Holiday.

A comienzos del milenio, el trabajo escaseaba, la recesión del mercado de los cómics que empezó unos años antes dio al traste con decenas de colecciones y llevó a la quiebra y a la desaparición a muchas editoriales. Booth sobrevivió dibujando dinosaurios. Siempre le habían gustado, pero en el año 2000 leyó un artículo en Prehistoric Times en el que estaban buscando ilustraciones, así que dibujó una, su esposa la coloreó y comenzó a trabajar en lo que se conoce como paleoarte para libros, websites y revistas especializadas. En 2004, ilustró en el libro Freaks! How To Draw Fantastic Fantasy Creatures. Comenzó así su momentánea carrera como antropoartista. Mientras, continuó dibujando los encargos de cómics que surgían, sobre todo para la editorial DC Comics, para la que dibujó entre 2002 y 2004 las miniseries Kindred II, Thundercats: Dogs of War y Extinction Event.

En 2006, ficha por la editorial Dabel Brothers Productions para la que dibuja los tres primeros números de Magician Apprentice para pasar a dibujar la serie Anita Blake: Vampire Hunter in Guilty Pleasures, publicada en colaboración por Marvel Comics y Dabel Brothers por un acuerdo entre ambas editoriales. La colección, basada en las novelas de Laurell K. Hamilton y dibujada y entintada por Booth hasta el séptimo número, supuso el espaldarazo que necesitaba su carrera para volver a primera línea. Regresará al personaje para dibujar las portadas de casi todas las miniseries que Marvel publicó posteriormente de Anita Blake. A continuación, pasa a dibujar la miniserie de Dabel Brothers, Dean Koontz's Frankenstein: Prodigal Son, tras la que se dedica principalmente a realizar portadas para las publicaciones de las eitoriales Dynamite Entertainment y Marvel Comics, además de algún título para Dynamite Entertaiment (Jim Butcher's the Dresden Files: StormFront), hasta que DC Comics le contrata en exclusiva en 2010. Comenzó realizando una serie de historia sueltas antes de asignarle la cabecera Justice League of America y después Teen Titans, donde comenzó el nuevo volumen desde el número uno. Se mantuvo al frente de la colección durante doce entregas, tras las que pasó a trabajar en arcos argumentales de los títulos Nightwing, Batman/Superman y Justice League of America de nuevo.

En 2014 recala en la cabecera The Flash, ilustrando dieciocho números, además de algún especial. En 2016 se encarga de catorce números de la serie Titans, después realizó algunas entregas de Action Comics, Batman Beyond y otros títulos hasta que en 2019 termina su contrato de exclusividad con DC Comics. Entonces, pasa a dibujar para DC Comics la serie Flash Forward y para Valiant Entertaiment Bloodshot. Al terminar estas colecciones, un Brett Booth más en forma que nunca retorna a Marvel Comics en 2021 donde ilustra varios cómics de mutantes, como Chris Claremont Anniversary Special, una entrega de X-Men vol.4 y los dos primeros números de X-Men Legends. Posteriormente, ha continuado colaborando con la Casa de las Ideas ilustrando portadas en títulos como Guardians of the Galaxy vol.6, King in Black o Fantastic Four: Life Story. Asimismo, realiza portadas para otras editoriales como DC Comics (The Flash, DC vs. Vampires – Killers, The Jurassic League), Image Comics (King Spawn, The Scorched) y Dynamite Entertaiment (Red Sonja, Evil Ernie).

En un momento muy dulce de su revitalizada carrera, a finales de 2021, comienza a dibujar la serie regular de Image Comics Gunslinger Spawn, junto a su entintador habitual en este retorno a la grandeza, Adelso Corona. También en 2021 lanzó un nuevo proyecto de superhéroes, The Anybodies, junto al guionista Scott Lobdell, que se financió por la plataforma Kickstarter en un solo día. Brett Booth es uno de esos escasos artistas que sin hacer demasiado ruido, ni ser considerado nunca una súperestrella, ha sabido, gracias a su talento y trabajo, mantenerse durante 30 años en primera línea. Continúa casado con la escritora y colorista Jessica Ruffner. Viven en El Paso, Texas. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Image Comics Database, Tomos y Grapas, Comic Vine, Dave Hone's Archosaur Musing y El Paso Times.
Fotografía obtenida en YouTube