SIMON BISLEY
Londres, Inglaterra, Reino Unido (4 de marzo de 1962)
Portadista
Dibujante
Entintador
Colorista

Simon Bisley es un artista de cómics británico conocido por su trabajo en la serie Lobo con los guionistas Keith Giffen y Alan Grant, después de la cual desapareció del medio resurgiendo en contadas pero recordables ocasiones. También dibujó varios cómics como Batman o Judge Dredd. Ha colaborado en portadas de Doom Patrol y contribuido en la revista Heavy Metal desde 2007, además de realizar un libro con ilustraciones sobre La Biblia. Su estilo esta fuertemente influido por Frank Frazetta, Gustav Klimt, Salvador Dalí, Richard Corben, Bill Sienkiewicz y Egon Schiele.

El secreto del éxito de Bisley es muy simple. Ha estado dibujando desde que era niño y ha creado su estilo de dibujo mediante el trabajo continuo. No finalizó sus estudios de arte, pero -como él mismo dice- dibujó en todo momento, practicando y practicando hasta lograr todos los objetivos. Bisley es sinónimo de pasión. Profesionalmente hablando, debutó en la famosa antología 2000 AD en 1988 gracias a que un amigo suyo envió un material de muestra a la editorial que publicaba dicha cabecera, y los editores lo llamaron para que colaborara con Pat Mills en ABC Warriors. Junto a este mismo autor se encargó de Sláine -también en las páginas de 2000 AD- y ya en 1989 dio el salto a Estados Unidos ilustrando las portadas de la Doom Patrol de Grant Morrison.

Justo un año después de su desembarco artístico, la primera miniserie de Lobo vio la luz y Bisley dio el salto a la fama. Las alabanzas fueron bien merecidas, ya que cuando le pidieron que rediseñase al personaje, él lo cambió todo. Fue quién inventó, según sus propias palabras, "el cuero, la motocicleta, los músculos, los animales, las chicas, el humor, la locura, las cadenas, el garfio... todo. Quiero decir que Keith Giffen hacía los bocetos, pero yo les añadía toda la locura".

Tras este éxito indiscutible, Bisley alternó su carrera de portadista con sus colaboraciones en 2000 AD y otros proyectos. A finales de 1991 se publicó el inolvidable especial navideño de Lobo en el que el czarniano se enfrentaba a santa Claus -con previsibles y mortales resultados- y y en 1992 vio la luz la segunda miniserie del Hombre. Todos estos proyectos estuvieron firmados por Keith Giffen, Alan Grant y Simon Bisley. En ellos repitieron sus funciones, por lo que Giffen volvió a colaborar en los bocetos.

Poco después de la publicación de Lobo Paramilitary Christmas Special, DC Comics sacó a la luz una historia protagonizada por Batman y el Juez Dredd en la que Bisley no solo era el único dibujante, sino que además utilizaba un estilo bastante cercano al de sus portadas en Doom Patrol. La calidad de su arte fue tal que por aquel trabajo lo nominaron como mejor portadista en los premios Eisner de 1992. No se llevó el galardón, pero si el de mejor dibujante.

Aplaudido por los lectores y con un Eisner a sus espaldas, en 1993 Bisley ya era una leyenda del medio. Sin embargo, no llegó a casarse con ninguna editorial ni con ningún personaje porque jamás le interesó participar en ningún proyecto de larga duración. Tal como confiesa él mismo, se aburría rápidamente, y además hacía muchas más cosas. No en vano, también es conocido desde sus inicios por sus ilustraciones para libros y revistas. Por este motivo, Bisley ha ido saltando de un proyecto a otro, de los cuales los más importantes son todos aquellos que hacen referencia a Lobo o a Batman. A la lista se añadirían portadas e ilustraciones para el Hellblazer de Peter Milligan, muchas de sus participaciones en editoriales independientes y, sobre todo, su reinterpretación de La Biblia. Entre las editoriales con las que ha trabajado se incluye Marvel Comics, donde además de dibujar portadas y páginas interiores de los cómics ha figurao como colorista. Ente algunos de los títulos en los que ha participado se incluyen Toxin, Conan the Savage, Savage Hulk, Fear Itself: Fearsome Four, Incredible Hulks, Thor: God of Thunder y X-Men Unlimited, entre otros.

Posteriormente, Bisley ha trabajado junto a Matt Wagner en The Tower Chronicles para Legendary Comics y ha llegado a un punto de su carrera en el que ha cambiado sustancialmente su concepto de evolución. Según sus propias palabras: "Creo que la mayor evolución es que ahora puedo elegir qué estilo quiero. Tengo varios estilos en los que trabajar y soy mucho más consciente de lo que estoy haciendo".


Biografía realizada por Enrique Ríos, publicada originalmente en Batman/Lobo, ampliada con datos obtenidos en la Wikipedia y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.